Langley Aeródrome

Langley Aerodrome, postal

De haber funcionado hubiera podido ser definido como el primer avión embarcado con sistema de despegue asistido por catapulta. Diseñado por Langley en configuración de dos alas en tandem, fue lanzado desde el techo de una casa flotante en el Río Potomac. El proyecto se inició antes de que se produjera el primer vuelo de los hermanos Wright, y se probó lanzándolo dos veces pilotado por Charles M. Manly (7 de octubre y 8 de diciembre de 1903)… y las dos terminó el viaje contra el agua, sin haber volado.

El Aerodrome de Langley se estrella en el Potomac, Octubre de 1903

Aerodrome's Fail
Fotografías del fracaso del Aerodrome

Antes de este pájaro de tamaño ‘real’, entre 1890 y los primeros años del siglo XX, Langley había fabricado varios ‘aeromodelos’, con distintas configuraciones y distintos motores (últimos modelos de gomas y motores de gomas primitivos). El modelo a escala real tenía dos hélices movidas por un motor de unos 50CV, dos alas en tandem.

Langley Rubber Models

En 1914, para ‘solucionar’ un problema de patentes con los Wright, se intentó demostrar que el Aerodrome había volado antes que el Flyer. Glenn Curtiss fue el encargado de poner en vuelo el aparato de Langley, pero fueron tantas las modificaciones introducidas para que pudiera volar que quedó patente, valga la redundancia, que el Aerodrome no había volado y había fracasado en su intento de volar. En esta web podemos ver una tabla comparativa de las diferencias entre ambos Aerodrome.

Curtiss Aerodrome flying
Aerodrome modificado por Curtiss en vuelo

Para leer más… (en inglés)

Deja una respuesta