La nueva estructura de Airbus deja en el aire el futuro de la planta de Cádiz

Cinco Días, 11 de mayo de 2009

Los responsables de los sindicatos a nivel estatal han expresado su preocupación por los planes del grupo. «Todavía no se ha firmado el acuerdo de integración entre el Gobierno y EADS y la empresa ya está planteándose sacar una fábrica del perímetro del grupo». EADS y el Gobierno llegaron a un acuerdo de integración MTAD-Airbus Military con la  condición que no haya consecuencias ni el empleo ni en el peso de España del grupo aeroespacial. El Gobierno avisa a EADS de que la venta del centro sería «improcedente» mientras que el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, afirmó que lo que ocurra con el centro de Airbus Military es «algo que en este momento no le incumbe ni a Alestis ni al Gobierno Andaluz».

 

Y el rumor se confirma: el consorcio busca una salida al centro que tiene en el Puerto de Santa María (Centro de la Bahía de Cádiz o CBC), y esta salida pasa por la venta del cien por cien del Centro. Uno de los candidatos sondeados por EADS es Alestis, consorcio que lidera la Junta de Andalucía y que se ha adjudicado dos grandes contratos de trabajo para el programa del nuevo A-350 de Airbus -la fabricación de la panza del avión y del cono de cola-, por valor de 1.700 millones de euros.

Los dirigentes sindicales manifiestan su malestar al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, este, aseguró que, en principio, no está previsto que la fábrica gaditana deje de pertenecer a EADS y  añadió que una posible venta sería «improcedente», ya que supondría vulnerar el acuerdo de integración. La Empresa no ha hecho ningún comentario.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • La aplicación del programa Power 8 incentiva la externalización del 50% del trabajo del CBC.
  • Con la integración de Airbus se genera una duplicación de trabajo – especialización en fibra de carbono- en dos los centros diferentes, en el CBC y en la planta e Illescas (Toledo)
  • Los responsables de las centrales piden a los Ministerios de Industria y Defensa y al holding publico SEPI crear una comisión con participación sindical (como se hizo cuando CASA pasó a formar parte de EADS) para supervisar el cumplimiento del acuerdo de integración.

El  Centro de Airbus Military en la Bahía de Cádiz:

  • Empleados: aproximadamente unos 300 trabajadores,
  • Negocio aeroestructuras
  • La fábrica se centra en la producción de materiales compuestos (fibra de carbono), en prensas de conformado superplástico (lo que permite dar formas complejas a determinadas piezas), en soldaduras por difusión y en chapistería integral
  • Suministra piezas a distintos programas del grupo, desde el del caza Eurofighter hasta los de los principales aviones comerciales de Airbus

 

Deja una respuesta