La NASA presenta nuevo concepto de avión supersónico «bidireccional»

 

Avión Bidireccional NASA

 

 

Avión bidireccional de la NASA

 

 

Uno cree que ha visto casi cualquier tipo de concepto de «cacharro» volador, cuando llega la NASA y le sorprende con una especie de suriken («estrella ninja») supersónica.

 

El vuelo subsónico y el vuelo supersónico necesitan dos tipos distintos de aerodinámica, y lograr un avión que se mueva bien en ambos regímenes ha sido siempre un reto. Imaginad que tratan de auner en un mismo avión el ala del B-29 y el del X-1. El nuevo concepto es simétrico según dos ejes (longitudinal y cabeceo), y pretende revolucionar el vuelo supersónico sin estampido sónico, y una gran eficiencia aerodinámica. Para vuelo supersónico el ala del avión tiene un alargamiento pequeño (0.33), y la flecha necesaria para reducir el estampido sónico. Para vuelo subsónico el avión usa como eje longitudinal el que en vuelo supersónico era el de alabeo: tiene que hacer una transición y rotar 90º con un ala de gran alargamiento (33). De este modo el conflicto entre vuelo subsónico y supersónico estaría solucionado.

 

Los ensayos preliminares con CFD predicen que un reactor de negocios bidireccional supersónico a Mach 1.6 y 2.0 no generarían ondas de choque normales que llegasen al suelo.

 

Avion Bidireccional de la NASA

 

 

El investigador Gecheng Zha de la univeridad de  Miami y su equipo han logrado una subvención de 100k$ para comenzar las pruebas, y obtendrán otros 500k$ si demuestran en fases tempranas que esta configuración tiene un futuro prometedor.

 

Si bien lograr que, en principio, funcione como avión subsónico o como avión supersónico no es difícil, ¡otro cantar es lograr la transición de un vuelo a otro!

 

Core 77

NASA

 

Vía Intercrastina

Deja una respuesta