La Nasa ensaya bordes de salida flexibles para actuar como flaps [Morphing]

 

Gulfstream III + ACTE

 

Vídeos de Youtube

 

Los ensayos en vuelo comenzaron en la Base Edwards, Mojave, California el 6 de noviembre de 2014. Se estima que con el uso de estos flaps en las aeronaves ya existentes se podría conseguir una reducción en el consumo de combustible de entre un 4 y un 8%, y que en aeronaves diseñadas desde cero con estos flaps el porcentaje podría llegar al 12%. Además de hasta un 40% menos de ruido en los aterrizajes.

 

No es la primera vez ni será la última que hablemos de Morphing en este blog. Pero sí es cierto que hace mucho tiempo que no tratábamos este tema. ¿Qué es el morphing? Es el cambio de geometría de un avión. No necesariamente de forma radical (pasar de volar como helicóptero a volar como avión, o pasar de ser biplano a ser monoplano). Sobre todo es el uso de materiales inteligentes. Aeronaves con estructuras flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de las condiciones de vuelo de cada momento. Aplicado a flaps y alerones, es conseguir un borde de salida flexible y que reaccione a los controles de los mandos, para conseguir más sustentación, o control de alabeo sin necesidad de usar mecanismos. Al no haber mecanismos, el flap es más sencillo, con menos partes móviles y por tanto menos mantenimiento y peso, y al no haber ranuras ni huecos, menos ruidoso y con menos resistencia aerodinámica. De hecho, aunque ACTE se centre en su uso como flap, lo ideal sería que toda la estructura alar fuera flexible, para poder adaptarse al vuelo como lo hacen las alas de las aves, cambiando de forma independiente en cada ala la curvatura completa, o incluso la flecha.

 

En el caso del Gulfstream III modificado por la NASA (Adaptive Compliant Trailing Edge -ACTE- Flight Experiment) para incorporar los flaps diseñados por Flexsys,  es incorporar un nuevo diseño en un diseño viejo.El flap ACTE puede moverse en un rango de -9º a +40º, con una velocidad de 50º/s. La gente de Flexsys indica que el flap puede soportar cargas aerodinámicas de hasta 10000 lbf.

 

ACTE es una colaboración entre la NASA y el laboratorio de investigación de la USAF .

 

 

 Más info en la web de FlexSys

Deja una respuesta