La maravillosa aventura de comprar un piso en miradordelsureste.com

Lo sé, este es un blog aeronáutico, y rara vez salimos de este tema. Y cuando lo hacemos suele ser para hablar de barcos, trenes, tanques u otros ingenios industriales… pero en esta ocasión va a ser el lugar donde haga pública mi indignación. Al fin y al cabo, para eso es mi blog, ¡y publico lo que quiero! También me servirá de desahogo. Ahí va, para los que quieran leer un buen rato… Disculpad erratas y errores, está vertido directamente todo lo que pienso y siento, directamente, sin pararme a pensar demasiado…

 

Tengo 30 años, hace 6 que me independicé,y después tuve que volver a casa de mis padres. Durante 6 años he buscado independizarme, y he preferido no hacerlo. Observaba cómo alegremente la gente se metía en hipotecas que no podrían pagar. O compraban pisos en zonas ruidosas que luego pretendían cambiar.

Durante 6 años comparé, busqué, aguante´que me dijeran que siendo soltero era dificil tener una hipoteca, que lo suyo eran dos sueldos… y por fin encontré un piso que podía valer la pena. El piso está en la urbanización El Mirador del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. Metro a la puerta, piscina, garaje y trastero. Además financiaban el 100% del piso. Habían sido construidos por Tremón, una inmobiliaria con no demasiada buena fama, y cuyos fundadores tenían bastante mala reputación en las empresas en las que habían trabajado anteriormente. Tremón se había ido al garete, y había dejado con deudas a Caja Sur, así que para cobrarse esas deudas Caja Sur comercializa a través de Silene inmobiliaria. Aún no se exactamente qué papel juega «Ahorro» (no sé si es Ahorro Corporación o Ahorro casa, ya lo pondré) en todo esto. Como aún poseen más del 80% de las viviendas designaron un presidente que tiene poderes para serlo. Mal vamos en las votaciones… aquello es como el despotismo ilustrado, «todo para los vecinos,pero sin los vecinos»

 

Tras visitar los pisos, y ver que la hipoteca quedaba en unos razonables 570euros a 40 años, para pagar 171mil euros por un piso de 43m2, y compararlo con lo que podía conseguir sin irme a 40km de la capital, decidí que no era mala oferta del todo. Así que decidí comprar el piso, subrogándome a la hipoteca que tenían. El 30 de marzo firmaba el comienzo de lo que parece que va a ser todo un thriller inmobiliario, en el que los vecinos llevamos las de perder.

Tras la firma, recepción de llaves. Compré agua y unos vasos de plástico y fui directo al piso. Y… primera sorpresa, ¡las llaves no abrían la puerta de mi piso! Creo que tardé 3 semanas en obtener las llaves de mi propia casa. Había 5, 4 llaves más la de obra. Solo apareció la de obra. ¿Casi 1 mes para cambiar un bombín? Malos comienzos, pensé. El día de la firma nos aseguraron que no habría problemas con arreglar esos típicos desperfectos que hay entoda construcción nueva. Teníamos 1 mes para documentarlos y enviarlos por e-mail: Marcos de puertas agrietados, azulejos de la cocina de distinto color, rodapiés, todas las paredes con picotazos del picaporte tras la puerta, parches de pintura de otro color, tarima rota en zonas puntuales… estoy directamente por colgar la hoja en la que hice el resumen en Google Docs y enlazarla. Cuando hablo con los vecinos me comentan que aún hay más, que algunos tienen puertas que no cierran. Cuando la puerta es la de la terraza y llueve como ha llovido en Madrid… ¡pobre tarima!

Se envia la hoja con defectos y… ¡oh sorpresa! nadie responde. Al final hubo que ponerse borde para obtener una respuesta «Quiero los plazos para la ejecución de las obras, y este email requiere respuesta». No hace falta decir que los plazos que me dieron hace tiempo que han cumplido, y sigue todo igual.

Como uno va cada vez más por allí empieza a conocer a los vecinos, a los de seguridad… y empieza a saber que algunos, para que les solucionen los defectos de la vivienda, han optado por colgar pancartas en sus pisos, de tal forma que, con tal de que las retiren y no asusten a potenciales clientes, les han solucionado los problemas en la vivienda. ¡A este paso veo que todos ponemos pancartas!

Como la situación empieza a, ¿como decirlo de forma suave? Bueno, optaré por encabronar, que es bastante adecuado y muy gráfico, al personal se optó por hacer una reunión de vecinos, a la que fue convocado todo el mundo, incluido el administrador y el presidente. El presidente no apareció. En los minutos previos a la reunión fui descubriendo que los vecinos que compraron en diciembre no tuvieron ascensor hasta abril. Que lo mismo pasó con la luz, falta de agua caliente. Que a un portal no ha llegado el hilo del teléfono hasta hace poco. Que no tenemos ya en garantía ninguno de los electrodomésticos ni muebles instalados en la cocina. Que Silene debe 7 meses a la empresa de vigilancia, y que quiere cambiarla. Que la empresa por la que quería cambiarla solo podía ofrecer auxiliares, no vigilantes (al final parece ser que se han retirado, y que a 1 día de cambiar de empresa aún no han encontrado sustituta). Que las placas solares están sin instalar. Que la piscina pierde agua e inunda los garajes. Que los trasteros tienen humedades, cuando no filtraciones de agua. Que los grupos de presión están desmontados y sin instalar. Que aun así se nos cobra mantenimiento de la piscina y de los grupos de presión. Que de todas las juntas que ha habido, solo tenemos el acta de la primera, y que lo que se acordó en aquella ya no es válido porque ha sido modificado por actas posteriores, que no tenemos…

No se si me dejo algo, pero mis vecinos estarán encantados de ampliarlo.

Deja una respuesta