La importancia del ensayo del Impacto de Pájaro (1) y (2)

En el antiguo blog hablamos ya en un par de ocasiones[-1- y -2-] de este ensayo. Hoy en NoTam han publicado más fotos de pájaros desafortunados. Así que vamos a aprovechar para unificar las dos entradas antiguas y presentaros las nuevas fotos que nos trae la gente de NoTam.

Como decíamos entonces,

«Consiste básicamente en coger una oca viva, atontarla y lanzarla a cierta velocidad contra el borde de ataque, cristales de la cabina, motores… y ver si la estructura aguanta o no.

Muchos preguntan si no se puede hacer con un pollo de goma o uno congelado. Pero la verdad es que, igual que hay cosas que se ensayan con cadáveres pues solo ellos tienen exactamente los mismos órganos, tacto, texturas, rigideces… que un humano, esto hay que ensayarlo con la oca viva por como se comporta su carne y huesos en el impacto contra la estructura.

Alguno dirá que es cruel, y tal vez no le falte razón, ahora, prefiero que muera una oca comprobando que aguanta el avión el impacto que comprobar que el avión no aguantaba el impacto una vez está en vuelo y lleno de pasajeros.»

Añado ahora que la oca no puede tener cualquier peso, pues la norma fija que debe resistirse un impacto de un ave de una masa determinada. En la norma JAR 25, en el apartado 25.631 Bird strike damage (Impacto de pájaro) puede leer…

The aeroplane must be designed to assure capability of continued safe flight and landing of the aeroplane after impact with a 4 lb bird when the velocity of the aeroplane (relative to the bird along the aeroplane’s flight path) is equal to VC at sea-level or 0·85 VC at 2438 m (8000 ft), whichever is the more critical. Compliance may be shown by analysis only when based on tests carried out on sufficiently representative structures of similar design. (See AMC 25.631.) 

Que traducido viene a decir… El aeroplano debe ser diseñado para asegurar que el avión puede continuar seguir volando y aterrizar de forma segura tras el impacto de un pájaro de 4 libras cuando la velocidad del aeroplano (relativa al avión, según la dirección de vuelo de éste) sea igual a la velocidad de crucero al nivel del mar o al 85% de esta a 2438 metros (8000 piés), la que sea más crítica. El cumplimiento de esto solo se podrá realizar por medios de análisis (esto es, sin ensayo) cuando el ensayo a realizar pueda darse cubierto por otros de otras estructuras de similar diseño.Nota: la norma de la que he extraido este párrafo puede estar ya desfasada, si alguien quiere información más reciente deberá buscar la JAR25 y consultar ese párrafo.

Ya se que queréis ver ya las fotos… pero antes de publicarlas vamos a reproducir un comentario que nos dejó una amiga, aunque lo dejara de forma anónima, sobre uno de estos ensayos que vivió en primera persona

Te puedo contar cosillas…como que se prueba con dos tipos de pajaros:

  • los pequeños son pollos
  • los grandes son ocas
  • Se emplean en función del impacto que tiene que soportar
  • En el INTA tienen dos cañones para dispararlos
  • Lo pajaros están vivos, los sedan justo antes de lanzarlo y, en efecto, si se pasan de peso se les cortan partes
  • se lanzan con el cañon metidos en una capsula (como de poliespan) que se queda en el camino justo antes del final y por lo tanto sale el pajaro solo
  • para que no se le vayan las alas por ahí les atan con cinta o algo así.
  • antes de realizar el ensayo definitivo se calibra la velocidad a la que sale haciendo 1 o 2 ensayos sobre una pared de hormigon que hay a varios metros…
  • cuando se hace el ensayo nadie puede estar cerca y se puede ver desde una sala a través de un video…
  • Como puedes imaginar al final del pollo no queda nada….

 Y ahora vamos por las fotos, las que publicamos el año pasado y a por las nuevas que hemos visto en NoTam.

Impacto de pájaro en radomo de un F111 Australiano, del 29 de Abril de 2008

 

 La importancia del ensayo de impacto de pájaro, del 29 de abril de 2008

 

 Y ahora vamos a por las últimas fotos, las que hemos encontrado en NoTam.

 

 

 

Deja una respuesta