La Evolución del B-17 en unas pocas imágenes

Seguramente sea uno de los bombarderos más conocidos en el mundo. La fama es merecida, tanto por la cantidad de misiones que cumplió, como por traer de vuelta a casa a sus tripulantes, a pesar de ir muy dañado.

Para leer sobre la Fortaleza Volante (Flying Fortress) hay multitud de páginas webs. Una de ellas sea seguranemte AirVectors, y es el artículo que os vamos a recomendar, el del B-17 en AirVectors.

Aquí vamos a hacer algo más ligero y visual, una revisión de la evolución del B-17 con imágenes.


YB17

El B-17 original voló en 1935, con uno de sus modelos de pre-producción, YB-17. Este modelo voló hasta el 39, con pequeñas modificaciones.

B-17B

En el 39 se entregó la primera unidad del B-17B, en la que se había retirado la torreta de morro y sustituido por la característica cúpula, con más ventanas en el morro.

B-17C/D

En los B-17C y D se reemplazó la torreta superior por una ventana, y las cúpulas tipo burbuja por ventanas más aerodinámicas, enrasadas con el fuselaje.

B17E

En el B-17E, aun considerado como un bombardero medio, aparecen ya rasgos distintivos del futuro famoso bombardero pesado. Se alarga el fuselaje y se introduce el artillero de cola. La posición ventral del artillero pasa de ser una ‘bañera’ a la bola Sperry, así como otra torreta dorsal y la aleta dorsal entre el fuselaje y el estabilizador horizontal. Llegó justo a tiempo para estar en Pearl Harbour.

B-17F

Con el B-17F en el año 1942 aparece la cúpula de plexiglás sin marcos, se incrementa la carga de pago hasta convertirlo en un bombardero pesado.Con él aprenderían las tripulaciones la dura lección de lo vulnerable que resultaba la fortaleza a ataques frontales.

B-17G

El B-17G soluciona el problema de los ataques frontales con una torreta de control remoto en el morro, en la barbilla del avión.

Original en inglés, aquí traducido y comentado con otros conocimientos

Hubo otros modelos, de escolta de bombarderos, armados hasta los dientes erizados de ametralladoras, que fracasaron en el intento de proteger a los bombarderos, fueron utilizados como aviones apagafuegos después de la Segunda Guerra Mundial, se usaron como transportes ejecutivos, e incluso como bancos de pruebas para motores…

Deja una respuesta