KISS: Keep it Simple and Stupid

K.I.S.S., son las siglas de Keep it simple and stupid (haz que sea sencillo y estúpido). A menudo es mal interpretado como Keep it simple, stupid! (hazlo simple, ¡estúpido!). es un principio empírico de diseño que se lo debemos a la industria aeronáutica.

 SkunkWorks

Clarences Leonard «Kelly» Johnson, el mago del Skunk Works de Lockheed fue quien lo acuñó. Es decir, que en el diseño la simplicidad debe ser un fin, y toda complejidad superflua e innecesaria debe evitarse.

 

Aunque, como dijimos atrás, suele interpretarse como ‘Hazlo simple, ¡estúpido!’ Kelly Johnson lo utilizaba con otro sentido: ‘hazlo simple y estúpido’. Es decir, no llamaba estúpido al ingeniero, todo lo contrario, hacía referencia a la solución, que debía ser ‘tan tonta como fuera posible’.

 

El principio queda perfectamente ejemplificado con una historia que cuentan de Kelly Johnson. Cogió a unos cuantos ingenieros, los bajó con él al taller, les mostró unas cuantas herramientas y les dijo que pensaran que el avanzado avión que estaban diseñando debería poder ser reparado bajo condiciones de combate solo con esas herramientas.

 

 

 

 

Deja una respuesta