Japon anuncia que su caza 5ª generación volará en 2014

Japón está preparando un prototipo de avión invisible al radar que podría empezar a realizar vuelos de prueba en tres años. La información ha sido desvelada por el General Hideyuki Yoshioka, director de desarrollo de sistemas aéreos  en el Ministerio de defensa de Japón.

Japón ha invertido 473 millones de dólares en el proyecto desde 2009, después de que los EEUU declarasen que se prohibía la venta para exportación de su caza más avanzado el F-22 «Raptor».

«Llevamos 2 años de proyecto, y nos mantenemos segun el programa,» declaró Yoshioka.

Yoshioka advirtió que unos exitosos vuelos de prueba del prototipo apodado “Shinshin,» o «Espíritu,» no significa que Japón vaya a comenzar a fabricar aviones invisibles. El prototipo está diseñado para experimentar con tecnologías avanzadas y será el gobierno quien decida en el 2016 el modo de actuar en el futuro.

«Si los países que rodean Japón tienen capacidad stealth, Japón necesitará desarrollar esa tecnología para garantizar su autodefensa»

Japón depende en un gran grado de su propia defensa en su alianza con EEUU, que mantiene desplegados un importante número de cazas y otras aeronaves junto con 50000 soldados en las islas.

«Japón quería el F22 pero el congreso de los EEUU no estaba de acuerdo. Nos dimos cuenta que era importante desarrollar nuestras propias capacidades.»

China y Rusia, por su parte, han realizado grandes esfuerzos perfeccionando aviones invisibles capaces de rivalizar con el F-22.
China sorprendió a los expertos cuando se envió un caza invisible, el Chengdu J-20, a realizar un vuelo de prueba en Enero durante la visita del Secretario de Deefensa Estadounidense Robert Gates.

El desarrollo del J-20 ha causado profunda impresión entre los militares japoneses y estadounidenses por su rápido desarrollo fuera de toda previsión.

Aunque al J-20 le faltan aún años para entrar en servicio, complica enormemente el control de posibles futuros conflictos en Taiwan o Corea del Norte, ya que mejora sensiblemente las defensas chinas.

El nuevo caza de Rusia, el Sukhoi T-50, voló por primera vez el año pasado y está siendo desarrollado conjuntamente con la Fuerza Aérea de la India. El T-50 se ve como una preocupación para Japón en el tema de la Islas Kuriles y a la vez una amenaza comercial cierta.

La fuerza aérea japonesa envejece rápidamente

Tokyo quiere reemplazar sus viejos F-4EJ y F-15 con aviones más actuales tipo F35 JSF, F/A-18, o Eurofighter «Typhoon.» Una decisión aún no tomada que supondrá miles e millones de dólares.

El programa ATD-X – advanced technologies demonstrator – no está dirigido a reemplazar estas compras sino a proporcionar un tercer caza para misiones especiales – El F-2 de desarrollo nacional.

El Ministeriode Defensa espera un impacto económico en la investigación, desarrollo y producción nacional de 101.000 millones de dólares y la creación de 240.000 empleos.

 

Fuente

Deja una respuesta