¿Un Airbus fabricado con una impresora en 3D para 2050?

Hace casi exactamente un año hablamos en Sandglass, y también vimos un vídeo, sobre el primer UAV fabricado con una impresora en 3D. Ahora nos toca hablar sobre aviones de pasajeros fabricados por impresoras en 3D gitantes.

 

(aunque por sencillez empleemos impresión en 3D, este método de fabricación se llama Additive Layer Manufacturing, o fabricación por adición de capas) 

 

 

Según Forbes, Bastian Schafer de Airbus lleva trabajando dos años en un diseño conceptual que se fabricaría imprimiéndose con una impresora en 3D de 80x80m. Según Schafer esta forma de fabricación no solo reduciría costes, si no que también ahorraría hasta un 65% de peso respecto a las formas de fabricación tradicionales, por la eliminación de uniones. Este ahorro de peso, y por tanto de consumo de combustible, justificaría la construcción de una impresora de tal tamaño. La impresora en 3D más grande del mundo, hasta ahora solo fabrica piezas de unos pocos metros, nada en comparación con el tamaño de un avión de transporte de pasajeros. Otra de las ventajas de este método de fabricación es lo que se suele denominar el tailoring de los materiales, esto es, fabricar el material con las características deseadas de resistencia, color…

 

Además del nuevo sistema de fabricación, el avión contaría con un revestimiento transparente, una cabina 100% reciclable, y asientos morphing*, capaces de aprovechar el calor generado por los cuerpos de los pasajeros.

 

Parece ser que Boeing también ha anunciado recientemente su intención de fabricar aviones mediante esta técnica. 

El vídeo ha sido publicado durante la feria de Farnborough y muestra qué es lo que esperan los pasajeros de los viajes en avión en un futuro (en inglés) 

*En inglés hasta que encuentre una traducción adecuada 

 

 

Deja una respuesta