¿Reparado con cinta adhesiva?

Gracias a www.aerotendencias.com hemos llegado a ¿Hay algo que no pueda hacer la cinta adhesiva?. Es una entrada que muestra dos fotografías extraídas de este otro foro, de un avión destrozado por un oso y de la posterior reparación.

 

 

 Vamos a ver todas las fotos… la historia… y una breve explicación técnica. ¿Vamos a por ellas?

 

Según nos cuenta Perogrullo el avión es una Piper Pa-28 que fue atacado por un oso Kodiak. Está destrozado…

 

 

 

 

Según leemos en el foro, gracias a otro piloto que suministró dos ruedas de repuesto, plástico y varios rollos de cinta americana, logró reparar el aparato.

 

Ahora vamos a verlo con un poco más de calma… que en principio esta reparación asusta. Los aviones tienen distintos tipos de estructuras. Las más habituales son…

  • Monocasco
  • Semimonocasco
  • Tubular recubierta de tela, madera, chapa, contrachapado…

En la estructura monocasco y en la semimonocasco, el revestimiento soporta cargas, esfuerzos, tensiones, como gustéis llamarlos. En este tipo de estructuras el recortar el revestimiento requiere hacerlo con mucho cuidado: no cortar larguerillos, si se hace, reponer la estructura del larguerillo… y ha de ser parcheado con otra chapa, y una o varias filsa de remaches que aseguren que pase la carga del revestimiento al parche y de este al revestimiento de nuevo, supliendo el parche al trozo de chapa/fibra de carbono recortada.

 

En las estructuras reticulares, de acero o madera o aluminio… recubiertas de tela o plástico o chapa, el recubrimiento no es estructural. Da forma aerodinámica, pero todas las fuerzas son soportadas por la estructura reticular. De ahí venía la capacidad de resistencia del Hurricane o del Swordfish a las balas alemanas: agujereaban la tela, pero las barras seguían soportando los esfuerzos.

 

De ahí la posibilidad de realizar esta reparación: los esfuerzos son soportados por todos los tubos, y se reemplaza la tela por plástico y cinta americana.

Deja una respuesta