Irán presenta su nuevo caza de última generación [Fotos y Video]

F313 
 
El presidente Iraní Mahmoud Ahmadinejad ha hecho público un pequeño caza de diseño propio durante las celebraciones de la Revolución Islámica que expulsó al Sha en 1979. El diseño aparentemente se corresponde con la estética de un caza de última generación. Sin embargo un análisis más detallado del avión indica que se podría tratar de una maqueta.
Irán nos tiene acostumbrados a la presentación de productos propios, siempre basados en material adquirido en Occidente antes de la caída del Sha. Han sido capaces de mantener en vuelo y en funcionamiento los F-14 Tomcat, sustituido piezas de su radar  y creado «nuevos» diseños basados en el F-5 o el AH-1 Cobra. Pero llevan más de 30 años sumidos en un bloqueo internacional y es difícil que desarrollen algo más moderno que la copia de una aeronave de los años 70. Se pueden fabricar carenados bonitos. Pongamos por ejemplo que fabrican una copia del ultraligero Facet Mobile y lo arman con una o dos bombas. Eso no les hace poseer un UCAV similar a un F-117.
 
F313
 
F313
 
F313
 
F313 
Por el morro podría decirse que ese avión no puede llevar un radar avanzado. Por la tobera de gases, que si llevase un postquemador podría quemar toda la zona si hiciera uso de él. Por las tomas de aire que tal vez podría tener problemas volando a altos números de ataque. A la vista de la cabina, parece peor equipada que el «cockpit de cristal» de algunos modelos Cessna, e incluso parece que lleve un viejo radio cassette en la parte superior del tablero de instrumentos.
Puede tratarse de un prototipo, una maqueta, o incluso un modelo con poco futuro. Pueden tratarse de noticias falsas, noticias creadas para levantar la moral del pueblo iraní… Lo único que podemos decir con una certeza del 100% es que no conviene confiarse ni subestimar a un posible enemigo. Y como estamos en una web donde nos gusta la historia, lo ilustraremos con un ejemplo: ¿Habremos aprendido de los errores de los estadounidenses contra Japón en la IIGM de lo que ocurre cuando subestimas al contrario?
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta