¿Rafale furtivo?

El gobierno frances está invirtiendo en la demostración de la tecnología furtica mejorada para el Dassault Rafale, que se basa en técnicas de cancelación activa.

Cancelación Activa significa prevenir el ser detectado por radar anulando las ondas del radar con una emisión de ondas en la misma frecuencia, pero de la mitad de longitud de onda. Resultado: la energía devuelta al radar no tiene frecuencia y no puede ser detectada.

 

Rafale


Es tan dificil como parece. Algunas fuentes sugieren que el dispositivo de saturación de radares («radar jamming device») SP-3 o ZSR-62 que se pensaba montar en los B-2 era un sistema de cancelación activa. No funcionó y se abandonó la idea en 1987/88.

 
No sería el primer intento francés por instalar en el Rafale contramedidas de Cancelación Activa. En el Festival Aéreo de París de 1997 fue entrevistado un ingeniero senior, entonces en Dassault Electronique, y comentó que el sistema Spectra, de «jamming», del Rafale no solo producía efectos de saturación en el RADAR, si no que volvía al avión «invisible», y que existían varias técnicas para conseguirlo. El periodista le preguntó si se refería a la Cancelación Activa. El ingeniero, entonces, declinó hacer ningún comentario adicional, y parecía lamentar lo que acababa de decir.

El que se prepare un nuevo demostrador puede sugerir que la tecnología no funcionara bien a la primera. MBDA y Thales, que absorvió a Dassault Electronique, son ahora los principales contratistas de Spectra.

 

ARES

Deja una respuesta