Interstate TDR-1, ¿el primer UCAV?

  En 1938 la Marina de los Estados Unidos realizó pruebas con un drone (N2C-2), bombardeando en picado el Utah. Aunque el propósito del ensayo era probar contra un avión la batería antiaérea del BB-31 Utah (¡¡a ver quién es el guapo que se ofrece voluntario para dejarse disparar!!). En 1936 Lt Cdr DS Fahrney, de la Marina propuso el desarrollode drones de combate no tripulados. Y después del resultado de la batalla de Midway, bien pensado, no hubiera estado mal que les hubiera dado tiempo a desarrollar y perfeccionar el sitema…

En 1940 ya existían dos elementos nuevos que podían ayudar para crear este nuevo arma: la televisión (para permitir guiar el aparato a distancia) y el radio altímetro (para evitar estrellarlo contra el terreno)

 

  El aparato se desarrolló hasta obtener un aparato capaz de transportar un torpedo o bombas (2000lb) a unos 225km/h. El fuselaje era de aluminio y contrachapado, y estaba motorizado por dos motores Lycoming O-435-2 boxer refrigerados por aire, materiales no estratégicos y un motor de bajas prestaciones, para no interferir la industria bélica. Durante sus pruebas fue montada una cabina muy simple en el prototipo, para contar con el apoyo de un piloto auxiliar en ella. En el modelo de producción esta cabina fue eliminada, y se le cambió el tren de aterrizaje, de tal forma que este era eyectado tras el despegue, para obtener mejores actuaciones en vuelo de crucero hasta el objetivo. El avión era dirigido por un operador desde otro aparato, y cuando quedaba fuera de su alcance visual podía utilizar las imágenes de televisión para guiarlo. En 1942 un drone dirigido por televisión consiguió hacer blanco contra un barco, controlado por un avión a 50km del blanco.

 

TDR-1 con cabina

 

 En marzo de 1943 la Marina pidió 2000 aparatos TDR-1, aunque pronto se vieron reducidos a solo 300. En Julio del 44 una una unidad (STAG, Special Task Air Group) lanzó 46 TDR-1 dirigidos desde Avenger contra posiciones japonesas en las islas Salomon, de los cuales 29 llegaron sobre el objetivo y 18 alcanzaron el blanco. A pesar de todo el programa se canceló poco después, debido a retrasos, los mediocres resultados de los ensayos y que el uso de armas convencionales estaban teniendo éxito.

 

Envergadura 14.6 m (48 pies)
Peso al despegue 2700 kg (5900 lb)
Velocidad 225 km/h (140 mph)
Alcance 685 km (425 millas)
Planta Motriz 2x Lycoming O-435-2 ; 2x 163 kW (220 hp)
Carga Bélica una bomba o un torpedo de 900 kg (2000 lb)

 

 

 

TDR-1

 

 Si pincháis sobre las fotos con el ratón iréis a las páginas de las que hemos sacado la información, y podréis ver más fotografías

 

 

 

Deja una respuesta