Imágenes calientes del Shuttle

Investigadores de la NASA capturan imágenes térmicas de la lanzadera para diseñar mejores escudos térmicos

Hot Shuttle Images

 

 Investigadores de la NASA están utilizando un novedoso sistema de imágenes termales a bordo de aviones de la Navy para captar imágenes de la lanzadera espacial re-entrando en la atmósfera. Los investigadores procesarán las imágenes para crear mapas de temperatura tridimensionales. Los datos y los mapas permitirán a los ingenieros diseñar mejores escudos térmicos, que deben proteger a la lanzadera de temperaturas de hasta 5500ºC.

 

«Queremos entender los picos de temperaturas, cuándo ocurren y donde, porque eso determina el tipo de material para la protección y el tamaño» , dice Thomas Horvath, principal investigador del proyecto HYTHIRM ( Hypersonic Thermodynaimc Infrared Measurements.

La NASA se volvió especialmente sensible con la protección térmica desde 2003, cuando un daño en el ala comprometió el escudo térmico del Columbia y terminó en desastre.

 

Para capturar las imágenes de la lanzadera los investigadores usan un novedoso sistema óptico llamado Cast Glance, a bordo de un P-3 Orion de la Navy. El sistema es utilizado por el Departamento de Defensa en misiones de defensa de misiles, y ha sido ligeramente modificado para otros proyectos de la NASA. Los investigadores del HYTHIRM han añadido una video cámara de alta resolución y han ajustado filtros de luz infraroja. Después han calibrado los sistemas del Cast Glance para poder obtener las temperaturas de la superficie de la lanzadera a partir de las imágenes.

 

Technology Review, visto en google reader y compartido por Abel.

Deja una respuesta