II International Air Meeting, el ‘debrief’

Hace un par de años se celebró el I International Air Meeting (I IAM) en Sabadell, Barcelona. Ya entonces me sorprendió que se organizara tal evento en una ciudad en la que la principal industria aeronáutica se centra en la aviación ligera y, ahora que se traslada allí Spanair, en el mantenimiento. Lo primero que se me vino a la cabeza fue ¿por qué no Getafe o Sevilla? En ambas ciudades se puede encontrar aviación ligera. Y además se encuentran los grandes centros de Airbus y EADS, así como todas las demás empresas que trabajan para ellas.  

 

Este año 2009, del 1 al 5 de octubre se celebró el II International Air Meeting (II IAM) en el mismo lugar. Recibí la invitación de mis amigos de AVA (www.aviadoresvirtuales.org) para asistir al evento, tanto como profesional como por aficionado a la simulación. Durante el II International Air Meeting se celebraba también el IV Campeonato de Vuelo Virtual de Cataluña, con dos novedades importantes respecto a ediciones anteriores: meses atrás la simulación aérea había sido reconocida como deporte aéreo por parte de la Federación Aérea Catalana y por otro lado sería la 1ª vez que la “Red Bull Air Race Virtual” llevase ese nombre de forma oficial, por contar con el apoyo de la organización de Red Bull así como de su patrocinio.

 

Acudí al evento con un pase VIP proporcionado amablemente por AVA. Lamentablemente no pude llegar a tiempo de las ponencias del día uno de octubre. Asistí tan solo al último día de la feria profesional y al primero de la feria abierta a los aficionados.

 

Al entrar en la feria me sorprendió la presencia institucional masiva. Excesiva. Sus expositores casi superaban en superficie a los de las empresas. En cuanto a presencia profesional había algunas escuelas de vuelo, algunas empresas dedicadas a los sistemas de aviones ligeros, otras dedicadas a la fabricación de cabinas para simulación aérea, una empresa dedicada a fabricar en materiales compuestos –mediante apilado manual, sin automatizaciones- de pequeñas piezas y pequeñas tiradas, y tan solo una ‘gran empresa’ del sector: Mazel.  Además podíamos encontrar un stand de una librería aeronáutica (la popularmente conocida como l’Aeroteca) y dos dedicados a la simulación: Escuadrón 69 y Vol Virtual.

 

El público era más bien escaso, y algunos de los expositores mostraban una actitud de aburrimiento y desidia.

 

De los productos presentados cabe destacar el suelo modular para aviones, patente de Mazel, para rápido montaje en el interior de grandes aviones así como para cambiar la configuración de los asientos de los mismos de forma rápida y fácil. También me gustaría hacer una mención especial de la cabina de simulación de Plug And Play Sim (www.plugandplaysim.com) con movimiento en varios ejes, que le dota de gran realismo al “vuelo”. Me llamó la atención, sin embargo, la elección del simulador empleado: Flight Simulator, gran simulador de procedimientos pero de pésima mecánica de vuelo. Optando por el X-Plane hubiera utilizado un simulador comercial –no profesional y de venta al público general- certificado por la FAA para realizar instrucción de pilotos en las escuelas de vuelo.

 

Los eventos de simulación se realizarían durante el sábado, día ya abierto al público aficionado. Se trataban de varias carreras basadas en otras tantas reales: carreras de pilones, de orientación,  la “Red Bull Air Race Virtual”. Las normativas han sido desarrolladas entre aficionados y profesionales del sector, y han pasado el visto bueno de la Federación Aérea Catalana (FAC). Para poder competir se requería estar federado en la FAC. Los premios se entregaron al final de la competición, poco antes del cierre del 3er día del II IAM.

 

La organización fue impecable, y he de felicitar sinceramente a la gente de Vol Virtual por su buen hacer en la organización de las carreras. La participación de las empresas profesionales fue decepcionante, tanto para el visitante por la escasez de las mismas como para los expositores. Una frase escuchada a uno de ellos dirigiéndose a otro, que recogía para marcharse antes de tiempo el 3er día creo que lo resume bastante bien “¿Tú has vendido algo? Yo tampoco, me voy a casa, no hay nada que hacer aquí”. Respecto al simposio, no puedo opinar, pues no llegué a tiempo. Sin embargo sí estaría interesado en que me hicieran llegar un resumen de lo expuesto si alguno asistió.

 

José M.

www.sandglasspatrol.com

Deja una respuesta