¿Cómo entra en pérdida un perfil alar?

 

Perfil aerodinamico en perdida

 

 

Vimos hace unos días cómo funciona un perfil alar y por qué vuela. Vamos a ver ahora por qué en ciertas condiciones «deja de volar».

 

Explicamos que el aire es un fluido que tiene viscosidad y que esto hace que el aire se quede pegado al perfil alar. Y que es importante que el aire se quede pegado al ala porque gracias a eso se consigue que el perfil de sustentación. Y que había una región del aire, entre el que está pegado al perfil y el que ya tiene la misma velocidad que el «aire libre» que se llama capa límite.

 

capa limite

 

 

Si el aire dejase de pegarse al perfil, éste dejaría de funcionar.Ya dijimos que la teoría de los torbellinos explicaba bien el vuelo y se ajustaba a los resultados en un rango determinado de ángulos de ataque.

 

angulo de ataque

 

Si el ángulo de ataque aumenta más allá de uno dado la cápa límite se desprende, y el perfil deja de funcionar, es lo que se conoce como entrada en pérdida. Ahora bien, dependiendo de cómo sea el perfil alar se comporta de una manera o de otra.

 

 

entrada en perdida en perfiles finos, medios y gruesos

 

 Imagen de Formas de retrasar la entrada en pérdida en las alas de las aves, de J. Meseguer, J.C. Álvarez y A. Pérez

 

 

 Se distinguen habitualmente tres tipos de perfiles, los gruesos (marcados como g), los medios (m) y los delgados (p).

 

En los perfiles gruesos el desprendimiento de la capa límite comienza desde el borde de salida. Al ir aumentando el ángulo de ataque el gradiente de presiones adverso que debe superar la corriente de aire va creciendo y hace que la capa límite se separe. A partir de un determinado punto este desprendimiento es tal que el perfil ya no funciona (ver imágenes 1g, 2g, 3g). Como puede verse en la gráfica del coeficiente de sustentación (CL) vs ángulo de ataque (alfa), la entrada en pérdida no es abrupta, el perfil te «avisa» de la pérdida.

 

En los perfiles medios al ir aumentando el ángulo de ataque provoca la aparición de una burbuja en el borde de ataque. Al ir aumentando el ángulo de ataque la burbuja va creciendo, hasta que explota, desprendiendo de forma brusca la capa límite del perfil y causando una entrada en pérdida «sin aviso». (ver imágenes 1m, 2m 3m).

 

En el caso de los perfiles finos también se produce una burbuja en el borde de ataque, solo que no explota hasta que no ha llegado al borde de salida, causando una pérdida menos agresiva que en el caso de los perfiles medios.

 

 

 

Deja una respuesta