Cómo derrotar al F-22

Cómo vencer al Poderoso Caza Stealth de la Fuerza Aérea
Por David AxeEmail July 30, 2012
El rápido, stealth F-22 Raptor es “incuestionablemente” el major caza aire-aire en el arsenal de la major fuerza aérea mundial. Eso es lo que escribió el jefe de estado mayor de la fuerza aérea saliente Gen. Norton Schwartz escribió en el 2009.
 
 
Tres años más tarde (2012), un contingente de pilotos alemanes volando sus últimos cazas Typhoon han ideado como derribar el F22 fabricado por Lockheed Martin en combate simulado. Las tácticas de los alemanes, reveladas en el ultimo Combat Aircraft magazine, representan la ultima confrontación con la realidad para el F-22 de 400 millones de $ por unidad, seguido por docenas de desvanecimientos de pilotos, y un posible accidente, relacionado con problemas con el exclusivo chaleco anti-g usado por los pilotos de Raptor.
 

 
A mediadosde Junio, 150 aviadores alemanes y 8 cazas bimotores Typhoon no furtivos llegaron a la base de la Fuerza Aérea de Eielson en Alaskapara un ejercicio Red Flag liderado por los americanos involucrando más de 100 aviones de Alemania, la Fuerza Aérea y del Ejército Estadounidense, la OTAN, Japón, Australia y Polonia. Ocho veces durante los juegos de Guerra de 2 semanas, los Typhoon alemanes individualmente se han enfrentado contra F22 en solitario en maniobras básicas de caza intentando similar un duelo a corta distancia.
 
 
Los resultados fueron una sorpresa para los alemanes y presumiblemente para los americanos también. “Estábamos a la par,” contó el Maj. Marc Gruene a Jamie Hunter  de Combat Aircraft. La clave, dijo Gruene, es acercarse todo lo posible al F-22 … y permanecer allí. “No esperaban que actuáramos tan agresivamente.”
 
 
Gruene dijo que el Raptor es superior en combate más allá del alcance visual con su alta velocidad y altitud, radar sofisticado y los misiles AMRAAM de largo alcance. Pero en combate más lento, a corta distancia — lo que los pilotos llaman “merge” — el más grande y pesado F-22 está en desventaja. “Tan pronto como te metes en merge … el Typhoon no tiene porqué temer al F-22,” afirma Gruene.
Esta no se suponía que fuse el tipo de reacción que inspirara el F-22. Durante años la Fuerza Aérea ha facturado el Raptor como un combatiente aéreo sin igual. Incluso el antiguo secretario de defensa Robert Gates, que en 2009 cortó la producción del F-22 con solo 187 unidades, citó al caza furtivo “Más allá del major caza aire-aire fabricado jamás” y predijo “garantizará a los EEUU el dominio de los cielos durante la próxima generación.” Y está despegando lentamente tras las pruebas aparentes de ahogar a los pilotos.
 
 
Se ha reconocido, que las fuerzas aéreas avanzadas planean realizar la mayor parte del combate a larga distancia y evitar el peligroso combate cercano – lo que Gruene daba a conocer en sus comentarios a Combat Aircraft. Pero existen pruebas de que, en realidadm la mayor parte del combate aéreo sucede a corta distancia , a pesar de los sabios pensamientos de las armas aéreas. Eso podría ser mala señal para las oportunidades del F-22 en conflictos futuros.
 
 
En un estudio del 2008, la Fuerza Aérea pensaba que el RAND alertaría contra misiles de largo alcance. RAND contemplaba 588 derribos aire-aire desde los años 50 y contaba solo con 24 casos en que el atacante disparara desde más allá del alcance visual. Históricamente. Los misiles aire-aire americanos de largo alcance habían sido un 90% menos efectivos que lo predicho, afirmaba RAND.
 
 
A pesar de los hechos hisóricos, persiste en ciertos círculos de la Fuerza Aérea “una vision hipotética de combate aire-aire, basado en radar de ultra-largo alcance,” por citar al escéptico del poder aéreo Pierre Sprey, co-diseñador de los simples brutos F-16 y A-10.
 
Se sigue intentando si el Raptor y sus AMRAAM consiguen cambiar las tendencias. Si las tácticas de largo alcance fallan, la fuerza de F-22 podrían muy bien verse enfrentados a los últimos cazas chinos, rusos y de otras naciones rivales a corta distancia. Y si la experiencia alemana es indicative de la realidad, ese es el tipo de batalla que los tan cacareados F-22 podrían perder.
 
 
Artículo original de Wired, en inglés, traducido por Reinhart 
 
 
Comentario de Sandglass Patrol: parece que la historia se repite, y volvemos al Phantom sin cañones, confiando en exceso en sus misiles, contra los Mig 17, 19 y 21. ¿Se repite la historia?. Y ahora un  What if… ¿Qué ocurriría en un enfrentamiento de F-22 contra una cantidad ingente de pequeños drones, baratos y tal vez no tan inteligentes, pero en cantidad suficiente como para desbordar al Raptor, con drones armados por ejemplo con cañones de 20 o 37mm, y con cabezas explosivas con espoleta de proximidad, que conviertan finalmente al drone tonto en un misil?

Deja una respuesta