Hoy hace 100 años empezó la IGM, pero ¿cómo?

 

Asesinato del Archiduque de Austria en Serbia

 

Hoy hace 100 años Francisco Fernando de Austria (Franz Ferdinand von Österreich) archiduque de Austria era asesinado en Serbia, desencadenando así la Primera Guerra Mundial.  ¿Cómo un asesinato llevó a que medio mundo estuviera en lucha con el otro medio? Vamos a explicar cómo comenzó todo. Como veréis, es sencillo…
 

El Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero del trono austrohúngaro es asesinado en Serbia. Por tanto, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.

Alianzas Europeas pre IGM

 

Fuente del Mapa

 
Pero Serbia es aliada de Rusia, así que como esto de las alianzas obliga a ayudar a tu aliado, Rusia declara la guerra al Imperio Austro-Húngaro. Y por aquello de las alianzas, como Alemania es aliada del Imperio Austro-Húngaro, declara la guerra a Rusia. Y sabiendo que Francia, aliada de Rusia, pretende la revancha de la derrota de 1870, por la que perdió Alsacia y Lorena, y tiene un plan secreto (llamado Plan XVII) para invadir Alsacia y Lorena, pues declara también la guerra a Francia

Francia tenía concentradas el grueso de sus fuerzas en la frontera franco-alemana, así que a Alemania solo le quedaba la posibilidad de atacar Francia a través de Bélgica y Luxemburgo. Pero Bélgica estaba bajo la protección de Reino Unido… que a su vez buscaba una excusa para entrar en la guerra del lado francés, pues el comandante en jefe del ejército británico tenía acordada su participación con los franceses en el Plan XVII). La entrada de Francia y el Imperio Británico lleva consigo la entrada en guerra de todas sus colonias.
 

Italia, aliada del imperio Austro-Húngaro y de Alemania (la Triple Alianza), abandona la alianza. Y posteriormente se une a Ingleses y Franceses en su lucha contra los Imperios Centrales, con intención de echar a los Austro-Húngaros al otro lado de los Alpes
 

El acorazado y el crucero alemanes Goeben y Breslau se ven acorrallados por la flota británica en Estambul. Los alemanes negocian con los turcos: o se unen a la causa de los Imperios Centrales, y les regalan ambos barcos, o bombardean Estambul si deciden entregarlos a los británicos. Esto, junto con que Turquía había comprado a los ingleses un acorazado tipo dreadnaught y que los británicos no se lo habían entregado pese a estar ya pagado, hace que el Imperio Otomano se unas a los Imperios Centrales.
 

Grecia, vecina del Imperio Otomano y hoy en día, aún a la gresca con Turquía, ve una oportunidad uniéndose a los aliados en contra del Imperio Otomano, y por tanto en contra de los Imperios Centrales.
 

Turquía inventa la Jihad haciendo que se levanten las tribus nómadas en territorio aliado. Los británicos contraatacan creando la Rebelión Árabe de Faisal, asistidos por el célebre Lawrence de Arabia, contra el dominio turco
 

Y no, aún no hemos terminado de describir todas las declaraciones de guerra…

 

Europa pre y post IGM
 

 

 

 
Portugal teme por sus posesiones en Angola, y tras varios altercados con tropas y ciudadanos alemanes, pese al tratado de neutralidad con Alemania, y en virtud de un antiguo tratado con el Imperio Británico, en 1916 cede a las presiones de éste y pasa a confiscar los barcos alemanes que se encuentran en sus puertos. Alemania declara la guerra a Portugal, y por tanto Portugal entra en guerra junto a Francia e Inglaterra.
 

En el frente oriental, Rusia había conseguido una buena ofensiva contra Austria, así que Rumanía ve una oportunidad y se sube al carro junto a Rusia. Bulgaria que también cree ver una buena oportunidad, lo hace junto Alemania. Rumanía caería, y Rusia dejaría la Guerra tras la Revolución Bolchevique.
 

Japón, en plena expansión imperialista, ve una oportunidad de hacerse con las posesiones alemanas en el Pacífico, así pues declara la Guerra a Alemania.
 

Con casi todo el orbe involucrado en la Guerra Europea, tan solo faltaban los Estados Unidos por participar. Los alemanes torpedearán el Lusitania, transatlántico de la Cunard (eso sí, cargado de armas de contrabando para el bando aliado). Por otro lado, el embajador alemán es sorprendido haciendo promesas a Méjico en América si entra en guerra del lado de Alemania (telegrama Zimmerman). Los Estados Unidos entran en la guerra del lado de los Aliados.
 

Sencillo ¿no?

 

Si queréis ver cómo han evolucionado las fronteras a lo largo de los siglos, os recomendamos que visitéis http://geacron.com/home-es/

 

 

Deja una respuesta