Homenaje a la piloto-heroína de Pearl Harbor en el 75 Aniversario del ataque

  • Redescubriendo a una aviadora, heroina de Pearl Harbor
  • El Heritage Flight Museum rinde tributo a una instructor de vuelo civil que marchó a servir a su nación.
 Cornelia, Cadet & jap
Este 7 de diciembre, en el 75º aniversario del ataque japonés en Pearl Harbor, un entrenador azul Interstate Cadet despegará del aeropuerto regional de Skagit en Burlington, Washington, para recrear un suceso que hizo famosa a una joven instructora de vuelo tras el día que cambió el mundo. El Cadet se cree que fue el que volaba el instructor de vuelo  Cornelia Fort, que estaba en el aire cuando llegaron los atacantes japoneses y que escapó con vida por los pelos. 
El piloto de caza retirado de la USAF Greg Anders, director ejecutivo del Heritage Flight Museum en el aeropuerto de Skagit, sabe que su Interstate Cadet, número de registro  NC37266, estuvo en Pearl Harbor en el momento del ataque; los registros del gobierno prueban que perteneció a un aeroclub en el aeropuerto donde el patrón de Cornelia Fort solía usarlo para entrenamiento de vuelo. Pero el número 37266 no es el número registrado por Fort en su libro de vuelo, en el cual escribió, “Vuelo interrumpido por ataque japonés en Pearl Harbor. Un aparato enemigo disparó a mi avión y falló, procediendo a ametrallar  John Rodgers, un aeropuerto civil.”
El número que registró Fort en su libro de vuelo es el NC37345. El problema es que el  Cadet número 37345 no había sido construido cuando Fort empezó a registrar vuelos en él. De acuerdo a la FAA, el 37345 no dejó la factoría hasta dos semanas después.
Tras meses de investigación, Anders ha desarrollado una teoría sobre la razón por la que el registro de vuelo muestra un número tan obviamente equivocado. Él piensa que su libro de vuelo original fue destruido en un incendio que consumió parte de la mansión de la familia Fort en Nashville. El libro está conservado con otros registros de Cornelia Fort en la biblioteca de la Texas Woman’s University en Denton. Según Anders es una reconstrucción. Cree que lo creó Fort esperando un empleo en una línea aérea después de la guerra. Necesitaba pruebas de sus horas de vuelo. Y en el transcurso de la creación de la réplica, anotó mal el número de su Cadet de Pearl Harbor.
 
Cornelia & PT19
 
 
Después de Pearl Harbor, Fort se unió a las Women’s Auxiliary Ferrying Squadron (WAFS), un grupo civil creado por la fuerza aérea del ejército para volar aviones militares de las fábricas a las bases. En Marzo de 1943 su entrenador Vultee BT-13 y otro aparato colisionaron sobre Texas, y se convirtió en la primera mujer piloto en morir en acto de servicio. 
  
Anders compró el Interstate Cadet en 2013 del profesional de shows aéreos Kent Pietsch, quien lo había adquirido 2 años antes de un previo propietario a quien también habían dicho que era el avión de Cornelia Fort pero no se había molestado en comprobarlo. Anders admite que existe la posibilidad de que su cuidadosamente restaurado Cadet no sea el que pilotó Fort aquel día, pero afirma, “Todo el problema de la investigación histórica se reduce a esto: ¿Qué es más importante? ¿Esta leyenda oral de Hawaii que persigue a este aparato durante  años, o esta defectuosa fuente primaria?” 
Cadet
 
 
¡Deberían también homenajear a Marguerite Gambo
 
Fuentes:
 
Fotos:
 

Deja una respuesta