Hay que actualizar la base de datos de GPS Honeywell Bendix/King

Según esta noticia, algunos GPS que se utilizan en los aviones necesitan ser actualizados inmediatamente ya que tienen errores en la determinación de la declinación magnética (el ángulo que forma el norte magnético que usa las brújulas con el geográfico) y en algunos puntos de ruta. Es muy importante según la noticia que no se utilicen sin ser actualizados en aproximaciones, llegadas y salidas.

Vamos al meollo: ¿Qué es lo que ocurre? Pues simplemente que la base de datos de estos GPS en su última actualización tiene errores muy graves.
¿Qué es lo que hacen los GPS? Es muy sencillo, a través de un mapa, determina la posición del GPS comparándolo con la señal que nos proporciona una constelación de satélites geoestacionarios. Con tres satélites basta para hacer una triangulación, pero siempre es recomendable que haya más para proporcionar más precisión a la posición; seis sería una cifra razonable.

En este mapa hay una serie de puntos de control, que nos indica el caminos  y son conocidos como waypoints. En el caso de los aviones además de las coordenadas en el mapa tendrá una altura.

¿Qué ocurre cuando la declinación magnética  en la base de datos es errónea? Pues que el sistema al leer las coordenadas y la declinación magnética pensará que hay algo erróneo o dará información errónea, si no se soluciona puede ser muy peligroso (Me han llegado a dar errores de 100 km simplemente porque la proyección -la superficie matemática de referencia sobre la que se superpone el terreno para darle coordenadas- no era adecuada).

¿Y los waypoints? Pues es aún más peligroso, si son erróneos al realizar una aproximación a un aeropuerto siguiendo los  que marca el GPS puedes llegar a perderte o estrellarte, con consecuencias potencialmente muy graves.

Es lo mismo que cuando conduces un coche tienes el GPS conectado con una base de datos no actualizada, (con las obras nunca lo estará del todo de todas formas). Si vas ciegamente puedes llegar a tener un accidente si sigues las indicaciones a ciegas. Por eso es tan importante considerar el GPS un instrumento de apoyo y tener la suficiente capacidad de decisión para que si ves que empieza a dar errores, no hacerle caso o apagarlo.

Deja una respuesta