Gremlins, Disney, y Pioneras de la aviación

Este fin de semana han hechado la película de Los Gremlins, cuyo personaje Gizmo me dió el callsign en los mundos virtuales, mientras pilotaba aviones de la Segunda Guerra Mundial en el IL-2. Por otro lado este fin de semana ha sido el fin de semana que se ha estado conmemorando el Día de la Mujer (8 de marzo). Y para colmo de males he empezado una nueva web con mi amiga Nohemí: Mini Aerotrastornados. ¡Y con todo esto en la cabeza solo podía nacer esta entrada!

Portada original del libro

Aunque cuando todo el mundo habla de los Gremlins piensa en la película de los años 80, la verdad es que son muy anteriores, ¡y además tienen su origen en la aviación!. En los años 20, cuando la RAF tenía unidades en Malta y Medio Oriente, fue cuando se extendió en su jerga el término Gremlin, una criatura que saboteaba los aviones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y concretamente durante la Batalla de Inglaterra, los  Gremlins volvieron a atacar a los aviones de la RAF.

Roald Dahl, que sirvió en la RAF en medio oriente escribió un libro infantil cuyos protagonistas son los Gremlins. Los humanos destruyen el habitat de los Gremlins, y éstos la toman con los humanos y sabotean sus aviones. En él llamó a los Gremlins masculinos como Widgets, y a los femeninos como Fifinellas. El libro llegó a manos de Walt Disney, que ofreció al autor un contrato para crear dibujos animados a partir del libro. El libro vendió varias decenas de miles de copias, mientras que la película tuvo que cancelarse en el 43 debido a problemas de copyright y derechos de la RAF. Finalmente se harían varias películas en las que los Gremlins tomaban protagonismo, como una en la que Bugs Bunny se enfrenta a un Gremlin en un aeródromo.

Y las pioneras, ¿dónde entran?. Cuando Disney dibujó los Gremlins, dibujó a una femenina: Fifinella. Esta Gremlin sería utilizada con permiso de Disney como emblema de las WASP (Women Air force Service Pilot).

Aunque la historia de las WASP es muy interesante, la dejaremos para otro día, que se merecen un post solo para ellas.

 

Fifinella

 

 

WASP en LIFE

 

Deja una respuesta