Gladiator + Blenheim + Swordfish = Bleariator

En tiempos de necesidad el ingenio se agudiza. Y durante el asedio a Malta  por la Luftwaffe y la Regia Aeronautica la necesidad fue mucha… cómo mantener en vuelo aviones casi sin recambios, cómo mantener a raya a dos fuerzas aéreas, cómo gestionar la munición…

 

Durante el comienzo de los ataques italianos a Malta, tuvieron que improvisar una defensa aérea con SeaGladiators aligerados de su equipo naval. Son los famosos Fé, Esperanza y Caridad (algun simulero tal vez recuerde la película hecha con IL-2 Faith, Hope and Charity o su Trailer), solo que al comienzo no fueron solo tres, si no unos seis…

 

Poco a poco los Gladiators fueron desgastándose, sufriendo accidentes, recibiendo daños de combate… y había que montar un nuevo Gladiator canabalizando dos o tres aviones que estaban de baja. Y parece ser, que incluso se hizo con aviones ¡de distintos modelos! El Wing Comander de la RAF en Luqa, Carter Jonas, describía así en 1943 en un manuscrito no publicado…

 

… único entre los aparatos que poseíamos, y tal vez entre los aviones producidos durante los últimos años, incluso por la escasez típica de material en Malta, estaba el Bleariator. El Bleariator debe su nacimiento y desarrollo a un ingenioso Engineer Officer, que teniendo un gran número de aparatos irrecuperables en sus talleres, y viendo la imposibilidad de obtener recambios de ningún tipo, decidió crear un caza de su propio diseño. El Bleariator comenzó su vida como un Gladiator, pero habiendo sido dañado en combate, su motor estaba inservible, y grandes porciones de sus alas eran irreparables. Un Blenheim dañado en un bombardeo y un Swordfish inservible podían suministrar los componentes que le faltaban al caza, y el Bleariator fue finalmente probado por su diseñador, con motor de Blenheim y bordes marginales de ala de Swordfish. El ensayo fue ciertamente alentador porque las prestaciones en general, y la trepada en particular, estaban por encima de otros Gladiators más ortodoxos. Pero el Bleariator fue destruido por un impacto cercano de una bomba italiana antes de poder ser probado en combate.

 

 No fue ni mucho menos el único caza de Gloster en ser tuneado. Los Gladiators fueron modificados poco a poco en la isla, recibiendo incluso hélices tripalas, para mejorar sus características de vuelo. Y también cuentan como Hope fue modificada para ser el único Gladiator en contar con 6 ametralladoras, las cuatro de fábrica, y dos sobre el plano superior, como si de un SE.5 de la IGM se tratara. Sin embargo fue destruido en el hangar, en un bombardeo.

 

Fuente: Gladiators over Malta. The Story of Faith, Hope and Charity. Wise Owl Publications. Brian Cull y Frederick Galea

 

 

Notaa:

  1. No hay fotos del Bleariator, o no me ha sido posible encontrarlas. Tampoco vienen en el libro Gladiators Over Malta
  2. Charity fue destruida en un combate. Solo quedó Faith, que puede verse en el Museo de la Guerra, de La Valetta
  3. Si algún modelista se anima a construirlo,en este foro explican cómo convertir un Gladiator en un Bleadiator.

Deja una respuesta