Fotografías censuradas de la IGM

Montse, de Aire y de la Lista de Aviación Militar mando a esta última un enlace para descargar un fichero PDF impresionante. Se trata de un libro The Military Censorship of Pictures, Photographs that came under the ban during the World War and Why del Lt. Col. Kendall Baning, escaneado en PDF, de 1926 en el que se recojen bastantes fotografías de la Primera Guerra Mundial que en su día fueron censuradas, así como el por qué lo fueron.

 

El libro está dividido en varias secciones. En las primeras explica cómo fueron censuradas y controladas algunas fotografías, sin ley de censura y cómo con el sistema de permisos para los fotógrafos se conseguía detectar qué fotografías tenían valor para el enemigo. A continuación explica cómo se organizó la censura, y establece los cinco tipos de fotografías a censurar, para terminar con la exposición de una serie de fotografías, y la explicación en su pié de foto del motivo de la censura.

 

Las fotografías podían ser censuradas…

  1. Por contener detalles que descubrían información de valor militar
  2. Por ser perjudiciales para la moral de la tropa
  3. Porque podían ser utilizadas de forma anti-americana o pro-enemigo.
  4. Porque podían enturbiar las relaciones con las naciones amigas
  5. Porque podían afectar la moral de los civiles en retaguardia.

 

Os dejamos algunas imágenes de muestra, relacionadas con la aviación, para animaros a descargar el pdf y leerlo vosotros mismos.

 

 

Accidente

 ¿Que padre o madre de un cadete de piloto podría haber visto esta foto sin pensar que podría haber sido su hijo quien yaciera al lado de este aparato? Fotos como esta, que podían haber creado alarma social y bajado la moral de los civiles eran censuradas.

 

 

Anillo Scarff

 Los aparatos usados para entrenamiento o en estado experimental eran censurados. Esta fotografía muestra una fotoametralladora empleada para entrenamiento de artilleros/observadores, montada en unanillo Scarff comoel que montaban los puestos de observador/artillero de los aviones del frente.

 

 

HandleyPage Bomber

  La publicación de esta fotografía causó que el gobierno de Reino Unido hiciera una advertencia a los Estados Unidos, pues se trataba de la fotografía de un bombardero Handely Page que se estaba construyendo secretamente en Reino Unido.

 

 

Liberty Engines

 Las fotografías que mostraban trabajos experimentales eran censuradas. Esta imagen muestra trabajadores en los talleres de la Packard, donde se desarrollaban los motores Liberty

 

 

crash

 

Esta fotografía muestra un aparato británico derribado. El motivo de la censura fue que las técnicas de interpretación de las ortofotos se estaban desarrollando en estas fechas y eran secretas.

 

El que desee descargar el libro para leerlo lo puede hacer en los siguientes enlaces: en PDF, verlo en SCRIBD.

Deja una respuesta