[Foto] Probando la resistencia de las alas de un biplano

Trabajadores subidos en los largueros del biplano

 

 

 Esta curiosa imagen viene de la biblioteca de imágenes de e-pic de ETH Zurich. Muchas de ellas están libres de derechos de autor, así que ¡echadle un ojo!

 

Esta foto en concreto muestra a varios trabajadores de la fábrica Eidgenoessische Konstruktionswerkstaette, K + W subidos sobre los las alas del avión de reconocimiento y observación Häfeli DH-5 (no confundir con el caza británico Airco DH-5).

 

Aunque en la descripción de la foto diga «Prueba de esfuerzo del ala del DH-5»  desconocemos si solo posan para la foto o es en realidad parte del ensayo de carga, aunque visto cómo cargaban este otro ala del Dewoitine D-520, casi apostaríamos que es un posado antes de comenzar el ensayo.

 

Como curiosidad hacer ver que el ala está boca abajo. ¡Y se ensayaba en esta posición! El motivo es simple. El ala sustenta al avión y por tanto flecta hacia arriba (entendiéndose como arriba el extradós). Es más sencillo cargar de peso una viga que crear un actuador que la empuje hacia arriba, por tanto en este tipo de ensayos el ala se situaba en invertido y se cargaba con peso, dejando que la gravedad hiciera el resto.

 

La foto es de dominio público. 

Deja una respuesta