Estoy estudiando Aeronáutica. Y después… ¿qué? EADS, Airbus, CATIA y NASTRAN/PATRAN no lo son todo

Recojo en un solo sitio toda la información que recogimos en el blog en el servidor gratuito a través de charlas con gente del sector.

Profesional: EADS, Airbus, CATIA y Nastran/Patran no lo son todo (I)

y Profesional: EADS, Airbus, CATIA y Nastran/Patran no lo son todo (II)

Airbus CASA/EADS

Nos han remitido bastantes veces preguntas referentes a las salidas profesionales que tienen las carreras de Ingeniería Técnica Aeronáutica e Ingeniería Aeronáutica. Muchos creen que tan solo se puede trabajar en EADS/CASA o en Airbus o bien en su entorno de subcontratas, suministradores y socios a riesgo, y que tan solo se puede trabajar en diseño con CATIA o cálculo con MS Excel y Nastran/Patran.

Así que sin meditar demasiado decidí que tenía que escribir algo contando otras posibles salidas. Después, cuanto tuve que ponerme a redactar… fue cuando ví lo largo que podía ser y pensé que lo mejor era preguntar a la gente del sector y que explicase ella misma qué posibles salidas hay.

Pregunta: Airbus y EADS no lo son todo: ¿qué más salidas tiene esta carrera? Vamos a ir poniendo las respuestas poco a poco…

 

Respuesta de J.A., de ITP
Así a bote pronto…
ITP: Diseño aero turbinas, diseño mecánico, I+D desarrollo de métodos (fluídos, mecánicos y otras cosas: solo superiores), Diseño de tuberías (solo técnicos), mantenimiento de motores, banco de pruebas, ensayos…
Gamesa: Diseño de aerogeneradores. I+D Desarrollo de herramientas y métodos. Esto lo conocerás bien ¿no?
GMV: Creo que fundamentalmente desarrollo de métodos para cosas de espacio.
Deimos Aerospace. Se escindieron de GMV y tienen a Pedro Duque como «markting». sistemas de Satélites.
Boeing. Pequeño en España. Cosas de navegación pero no sé mucho.
AENA: Para los especializados en aeropuertos

Respuesta de P.V. de Teras
Um, a bote pronto se me ocurren:

Ejército del Aire. Sabías que hace unos 10 años que no entra ningún ingeniero aeronáutico en el Ejército? Sé bien que para entrar basta ir y hacer la entrevista. Es una vida en contacto con los aviones, su mantenimiento y mejora y saliendo a las 3pm del curro. Además con opciones de viajar al extranjero, como a EEUU o Alemania, bastante bien pagado, como supervisor de compras y acuerdos.

– Subcontratas del Ejército. También las asistencias técnicas, como los paquetes de civiles que apoyan las maniobras de cálculos de trayectorias, etc.

– Los otros grandes de la industria: Indra divisiones aeronáutica, GMV, etc. Suelen tener también un componente fuerte de teleco, y no se está tan en contacto con los aviones.

– Fabricantes de maquinaria de aeropuertos, no tan conocidos, como EINSA y otras medianas empresas que venden a los grandes.

– En aeropuertos, hay varias ramas. Planificación y tramitación, tenemos AENA y luego pequeños estudios como Airia, unos conocidos. También hay trabajo como comercial de material, las balizas mueven mucho dinero.

– Formación. SENASA o academias privadas, tanto para TMAs como para pilotos y personal auxiliar. Teras-LMA, que se basa en internet para la preparación.

– Cálculos de estructuras. Como subcontratado casi siempre.

– Certificación de aeronaves. Mueve bastante, aunque parezca que no. No es fácil ser un centro acreditado.

– Mantenimiento. Sector en crisis últimamente, pero se componen de TMA y algunos ingenieros que los dirigen. Dan servicio a las aerolíneas. Algunas, como Iberia, tienen sus propios centros.

Espero que te sirva, te seguiría escribiendo pero creo que te va a sobrar el material! 😉

Respuesta de A, de mantenimiento de helicópteros
Pues claro que no lo son todo!!! faltaría más!!!

Además del área de fabricación, que son las áreas principales de EADS/Airbus, también está el mantenimiento, en las que EADS/Airbus también se desarrolla pero desde el punto de vista del fabricante.

Al otro lado está la aviación privada / comercial, que es la aplicación práctica de los contenidos del programa de mantenimiento desarrollado por los fabricantes para aronaves.Siempre hay más o menos salida, porque no está sujeto a vender aviones, y no dependes de un proyecto.Por tanto, quizás es más estable en este sentido, aviones siempre vuelan, siempre, más o menos, en cambio, no siempre se fabrican como desean los contructores, y estás sujeto a picos de trabajo, o a E.R.E (como ITP) en el peor de los casos, o como me paso a mi, que fui un daño colateral del A380.
Y ademas está el área de ensayos no destructivos, de empresas que suministran equipos, o fabrican ciertos elementos, o están autorizadas por dgac para hacer estos ensayos que están ligados al manteniniemto y son necesarios, y siempre se van a hacer, es algo intermedio.

Espero haberte ayudado…

Respuesta de R, del Ejército del Aire
Puedes entrar en el Ejército, solo tienes que vender tu alma al diablo

Respuesta de A de EADS
Hola!
disculpa la tardanza. Te mando una oferta de empleo en EASA, la agencia europea de seguridad aérea. Últimamente publican muchas vacantes muy bien pagadas, aunque hay

OFERTA TRABAJO ESA Alberto M dijo…

Pues en ICSA, por lo menos hace tiempo, tenían a CASA como un cliente más… fabricaban y diseñaban un montón de cosas en fibra, desde tubos lanzamisiles, hasta farolas y bicicletas (la famosa “Espada” de Perico Delgado)… Muchas de las empresas “aeronauticas” se dedican también a otro tipo de productos de automoción y ferrocarriles, así que en esas empresas también hay salidas interesantes. En cualquier caso, a los aeronáuticos siempre les ha gustado hacer otras cosas… veánse ejemplos en el ex-ministro Borrel (se escribe así?) o en el humorista Juanito Navarro

 

anónimo

Sin contar con todas las empresas de consultoría (que no son todas unas subcontratas cutres) no ya como temas técnicos, sino de gestión de ingeniería (para esto, si encima tienes un mba u otra carrera, perfecto) tanto de aerolíneas como de otros temas. Empresa interesante: ISDEFE. Apoyo al ejército en un montón de programas, normalmente como gestión.

 

Hemos visto que nos hablan de mantenimiento, de aeropuertos, de motores… y nos hemos dejado hablar de Fabricación, Calidad, Sistemas de control, Mantenibilidad… pero he de reconocer que mis conocimientos en esos puntos son más bien escasos. Así que si alguien que alguien conoce más sobre cualquiera de esos temas, de los que nadie nos ha respondido, estamos abiertos a publicar su e-mail.

Vamos a por el resto de las respuestas que nos han dado….


R (otra R a la de la entrada anterior) Ejército del Aire
¿Para entrar en el Ejército del Aire?Cortarte el pelo. Y aprobar la oposicion para el cuerpo de ingenieros del aire. Es probable que no sea dificil pues creo que no hay muchos candidatos. Luego el EdA te destina donde tiene falta. Si coincide con tus apetencias, eres un tio de suerte y si no… Tambien puedes meterte a Oficial de Complemento, no se cuando sacan plazas para Ingenieros. Es como lo anterior pero algo asi como un contrato eventual que si te gusta te presentas a la oposicion y ya estas como antes y si no, pues adios muy buenas. Lo de la Reserva Voluntaria estaria bien si los periodos de activacion fueran más largos, pero para una semanita al año no se si merece la pena salvo para unas vacaciones en una unidad.

 

JL,Ejército del aire
¿Alternativas? Sí, por ejemplo el Ejército del Aire:Aquí tiene que haber (no sé si mucho o poco, pero) algo de vocación. Aquí no vas a ganar mucho dinero. Verás como los ingresos de tus amigos te sobrepasan y tú te compras un coche del montón mientras ellos se permiten un Golf, Un alfa romeo o cualquier pijería de esas. Ante eso, a tí sólo te queda decir que sirves a tu gente… y bueno… ni siquiera lo puedes ir diciendo porque te tachan de gilipollas. Las convocatorias salen el el BOE. Es variable la fecha, pero entorno a marzo hay que empezar a hojear el tema. Esto es un tostón; así que, lo más facil es mirar periodicamente la página www.soldados.com. Después se pulsa en el círculo central donde pone: «todo soldados» y, después, en el desplegable que sale, se pulsa en oficiales. Hay tres posibilidades; la que más interese en cada caso. Generalmente la convocatoria oficiales 2009. Según están las cosas es super fácil entrar ya que no hay ingenieros que quieran entrar. Están muy valorados aunque, en ocasiones, tan valorado estás que… te envian a Mallorca o Canarias.

¿Labores? llevar la oficina técnica de los aviones y helicópteros. Básicamente llevar al día los libritos en que salen las reparaciones y revisiones que hay que hacer a las aeronaves. Parece sencillo, pero, en muchas ocasiones se solapan determinadas revisiones con otras visicitudes y hay que sopesar si una revisión que se lleva a cabo cada x horas se puede posponer hasta x+y horas.

Otra labor es ser el que supervise los trabajos que realizan sobre las aeronaves las empresas privadas que vienen a montar algo. Hay que ver que van haciendo todo según lo que se contrató (el llamado pliego de prescripciones técnicas). En ocasiones tratan de colarte luces que no se han contratado (o de menor calidad). O bien, el suministrador no le da las luces que nos había prometido y hay que buscar una solución consensuada. Todo esto lleva más historia de lo que parece porque luego hay que conseguir otro ingeniero militar independiente que venga el día de la entrega y también de fe de que se ha llevado a cabo todo lo que se había contratado.

Firmar las reparaciones y las revisiones llevadas a cabo por los mecánicos han sido verdaderamente hechas. Esto es lo más facil y, a la vez, lo más arriesgado. Es por eso que aquí querían un aeronáutico y no cualquier otro.

Ingeniero de ensayos en vuelo. La hostia. Ese tío se ha tenido que subir al avión y ver que cumple los requisitos en vuelo. Es decir (dentro de unos márgenes) llevan el avión al límite. Hasta que saltan las alarmas. Prueban los radares, los FLIR, el tiempo de salida de trenes de aterrizaje. Todo. También hay que decir que, para hacer todo esto hay que tener experiencia y que, básicamente, todo esto se aprende cuando uno es destinado en el CLAEX. El CLAEX es, desde el punto de vista aeronáutico, el mejor sitio y donde más se puede aprender. Allí se hace ingeniería y se hace lo que los niños sueñan cuando piensan en ser ingenieros aeronáuticos. Se compatibilizan misiles con aviones. Es decir, yo me compro el f-18 y tan sólo le puedo montar los misiles que ellos me digan. Si me compro el avión y la liciencia, me facultan a montarle lo que yo quierra. Pero.. claro, hay que estudiarlo. Estudios de aerodinámica, de compatibilidad, electromagnéticos… en fin, bastante interesante, pero también, en ocasiones bastante rollo. Es lo más parecido a una empresa privada (de hecho allí trabaja gente de EADSdestinada).

Aerodinámica
Esto lo agrego yo… por lo que me han ido contando o he visto. Los departamentos de aerodinámica de Airbus y EADS (MTAD), han sido y son bastante elitistas en cuanto al personal que seleccionan: Es decir, ingeniero aeronáutico con muy buen expediente. Una buena opción para entrar es hacer un Proyecto fin de carrera allí, o en los departamentos de aerodinámica o dinámica de fluídos del INTA, abre muchas puertas. En cuanto al trabajo en sí hay de todo, desde mallado, realización de cálculos con distintos programas CFD, análisis de estos datos, ensayos en túnel de viento, diseño aerodinámico puro y duro, trabajo de I+D en algún proyecto internacional. No solo están Airbus, EADS e INTA, hay subcontratas… pero seguramente sean los menos numerosos.

JMC dijo

Perdona que te responda ahora, pero me envie el correo a casa y en casa no suelo mirar todos los mails. Tu ya conoces lo que hay. Pero vamos, si te sirve: En la parte de aeronáutica, hay diferentes departamentos o divisiones o como se quiera llamar, que al final consisten en lo principal, cálculo, diseño, publicaciones técnicas, producción, montaje, etc.

Deja una respuesta