Escuela de vuelo Militar de Cuatro Vientos y Plano de Sabadell… ¡¡sin aeropuerto!!

Hace poco publicábamos una entrada con un mapa de época en el que se puede apreciar Getafe y su campo de vuelo. Investigando un poco más hemos localizado otros dos mapas.

  • En el primero podemos ver Cuatro Vientos, y su Escuela de Vuelo Militar. También podemos ver el Campamento Militar origen de la zona de cuarteles conocida hoy como Campamento, así como un trozo de Carabanchel Alto a la derecha del mapa.
  • En el mapa de Sabadell podemos ver esta localidad, así como San Quirico de Tarrasa (creo que el nombre ahora es San Quirce del Vallés) y Santa María de Bárbara (Barberá del Vallés). El aeropuerto creo que se sitúa en la cuadrícula 1082, 785.

 

 

Cuatro Vientos
Cuatro Vientos

Sabadell

Sabadell

Mapas obtenidos del Instituto Cartográfico de Cataluña

 

Ampliación, por JPuente, nuestro geógrafo particular.

 

Los ejemplos anteriores son mapas topográficos que creaba el Instituto Geográfico y Catastral (antecesor del Instituto Geográfico Nacional actual) utilizados por los militares para sus operaciones. ¿En qué se diferenciaban? Eran mucho más sobrios ya que no contaban con representaciones de los usos del territorio, sólo unas letras que los representaban (a los militares no les interesaban demasiado) y les añadían una cuadrícula kilométrica representando la proyección que se utilizaba al realizar los mapas para su uso con la artillería. El resultado es un mapa topográfico con las curvas de nivel bien legibles (algo muy importante para los militares ya que les muestra por donde atacar y cómo defenderse), los caminos, las distintas edificaciones, etc. muy claros.

Los mapas topográficos originales se pueden descargar desde la página web de la Cartoteca del IGN  en su tamaño original como en DINA3, sólo hay que elegir el nombre o el númro de la hoja que queremos ver y aparecerá un menú con todas las ediciones disponibles para bajarse. Tienen mapas desde 1875 hasta las últimas ediciones digitales en algunos casos. También es interesante para ver cómo se han expandido ciudades como Madrid (nº559) o Barcelona (nº421) a través de las distintas ediciones del mapa topográfico.

Una curiosidad: Los mapas elaborados hasta los años sesenta tenían su meridiano de origen en Madrid, así que si observaís las coordenadas en la hoja de Madrid, ven decreciendo desde el oeste hasta el 0º 0′ y aumentan desde este puento hacia el este.

 

Aquí abajo podemos ver las versiones ‘civiles’ de los dos mapas anteriores.

Cuatro-Vientos

 

A pesar de que el topónimo aparece (Cuatro Vientos, Escuela de Aviación Militar) en los mapas no se aprecia donde está exactamente, en el del IGC aparece en una mezcla de vid y cereales, mientras en el militar hay la misma simbología en blanco y negro.

 Sabadell

 

Para entender la simbología que muestran los mapas podemos consultar esta leyenda

leyenda

Deja una respuesta