Equipo de investigación desarrolla alas «con músculos» para UAVs (morphing airplanes)

 

morphing wing

 

 Para 2011 están planeados los ensayos de un ala que cambia su geometría sin necesidad de articulaciones, para UAVs. El prototipo lo está poniendoa punto la Universidad de Toronto, por encargo de un laboratorio de desarrollo de Singapur.

 

Hasta ahora los aviones modifican la curvatura de sus alas con mecanismos para controlar el avión (flaps, alerones…). Otros modifican su forma en planta, también con mecanismos, como el Tomcat o el Tornado. Otros tienen la posibilidad de modificar el perfil del ala, como el Hornet. Pero TODOS lo hacen mediante articulaciones. Y una articulación es complejidad mecánica y peso adicional. La gran diferencia de este ala es que no tiene toda esa complejidad mecánica… está construida con aleaciones con memoria, que al ser calentadas o enfriadas se deforman.

 

La estructura está pensada para cambiar su flecha (cambiar la forma en planta), utilizando actuadores embebidas en la propia estructura, en forma de aleaciones con memoria que al ser excitadas con una determinada temperatura, cambian su forma. Según com se distribuyan los actuadores, y depende de cuales se calienten, se modifica la flecha o la curvatura o ambas.

 

Para finales de este año habrán concluido el primer prototipo. En 2011 comenzarán los ensayos en vuelo. El proyecto completo tiene una duración de 6 años.

 

Deja una respuesta