Emular a Lindbergh con un 0% de emisiones de CO2

 

De N. York a Paris

 

 

 Raphaël Dinelli intentará cruzar en solitario, a partir de junio de 2016, de Nueva York a París en un avión híbrido biofuel-eléctrico-solar. El avión, hecho en materiales compuestos, tiene configuración biplano con un fuerte decalaje negativo y sin empenaje horizontal. Su superficie alar está cubierta totalmente por células solares, y su hélice es movida por un motor eléctrico. La energía la obtiene de unas baterías de litio que son recargadas mediante las células solares y también de la energía obtenida de un biocombustible producido con algas.

 

 

Eraole

 

 

 

Eraole

 

 

 Algún lector avispado se preguntará qué mérito tiene, más allá del vuelo en solitario de 60h, este vuelo teniendo en cuenta que ya el Solar Impulse ha realizado grandes vuelos de hasta 120 horas sin emisiones de dióxido de carbono. La respuesta nos la da el propio equipo del Eraole: El Solar Impulse es un avión experimental fabricado tan solo con ese propósito y por tanto optimizado para ello. Sin embargo el Eraole está diseñado para ser un avión de aviación comercial y deportiva más, un avión a producir en serie, aunque ésta unidad se trate de un prototipo aligerado de peso y con una cabina totalmente espartana.

 

Cabina del Eraole

 

 

 

Cabina Eraole

 

 

Tampoco es la primera vez que os presentamos aviones híbridos, ya lo hicimos con el helicóptero y el avión de aerolínea de Airbus o estos otros tres proyectos. Una vez más la diferencia con estos proyectos es que no es un demostrador tecnológico (o no pretende quedars sólo en eso) ni un concepto a largo plazo. Es una realidad que ya está aqui y que pretenden que sea el futuro de la aviación general.

 

Tampoco os habrá pasado desapercibido el hecho de que el uso de biocombustible y la frase de 0% de CO2 es contradictorio en un principio. El uso de cualquier hidrocarburo, sea fósil o biocombustible, tiene como resultado la producción de CO2 y agua. Y para ser realistas la frase completa es que las emisiones netas de CO2 son cero. Esto es, el ciclo de consumo de combustibles fósiles es abierto, se extrae el combustible, se quema y se libera el CO2. El uso de biocombustibles es un ciclo cerrado: se produce el CO2, se consume, se libera el CO2 y ese mismo CO2 se recupera del medio ambiente para producir más combustible.

 

Ciclo carburantes

 

 Guía para principiantes a los BioCombustibles de Aviación

 

 

Eraole

 

 

Eraole

 

El 25% de la energía necesaria para el vuelo del Eraole será proporcionada por las céluas solares, el otro 55% vendrá del biocombustible y el otro 20% del vuelo será planeando. El piloto Raphaël Dinelli cubrirá así en 60h los 5000km que separan Nueva York de Le Bourget-París.

 

La fundación Ocean Vital, creadora del Eraole y dirigida por Dinelli, resume en 10 puntos por qué el avión es el avión del futuro (traducimos del francés):

 

  1.  El diseño: El diseño de biplano con fuerte decalaje negativo permite la instalación de células solares en una gran superficie alar. Esta disposición además permite tener un avión con una envergadura razonable y ha sido validada por estudios de Onera y de Andheo. Y añadimos nosotros,esta disposición evita que un ala haga sombra a las células de la otra. Dicen desde Ocean Vital que la fineza aerodinámica (coeficiente de sustentación dividido entre el coeficiente de resistencia) es de f=CL/CD=24
  2. Optimización del vuelo: El consumo de energía es minimizado mediante la buena aerodinámica del avión y la utilización del vuelo de planeo durante algunas fases delvuelo.
  3. La Energía Solar: las células solares son de última generación y tienen un rendimiento muy alto: un 24%. Además por su resistencia mecánica han entrado a formar parte de la estructura del ala, permitiendo reducir el peso de la misma.
  4. Biocombustible producido con algas: la utilización de este tipo de combustible permite generar electricidad con un balance 0 de emisiones de CO2.
  5. Bateria: La batería ha sido seleccionada por su alta densidad de energía (mucha capacidad de almacenamiento en relación con su peso) y será utilizada para proporcionar potencia extra en fases de despegue y ascenso.
  6. El motor eléctrico
  7. La estructura del avión: el empleo de materiales compuestos (Carbono pre-preg T800 curado a 120ºC) ha permitido el diseño de una estructura monocasco muy ligera
  8. El uso de aviónica de ultra baja potencia: no lleva piloto automático, el GPS se ha escogido por su bajo consumo…
  9. Protección de los campos electromagnéticos: la protección del sistema de energía, la parte de aviónica, la estructura de carbono de la aeronave. (sic)
  10. Seguridad: El Eraole está eqipado con un paracaídas balístico y de una balsa salvavidas.

 

 

Estudio aerodinamico Eraole

 

 

Eraole

 

 

Características del avión y cronología del proyecto:

 

Características

 

 

Cronología del Proyecto

 

 

 

 vía Laboratoire Ocean Vital

 

 

 

Deja una respuesta