El US Army encarga sus primeros UAV ‘kamikazes’

Hace muchos años se llamaba Goliat. Se trataba de un pequeño tanque. Bueno, es un decir. Era más bien una carga de demolición con orugas que era teledirigida hacia el blanco donde se detonaba. Era pequeño y por tanto difícil de alcanzar con un contratanque, no tenía miedo y su capacidad destructiva asombrosa.  Los efectos fueron devastadores especialmente en las grandes batallas urbanas de la segunda guerra mundial: Stalingrado, Varsovia,… Sin embargo, el Goliat tenia el gran problema del cable que podía ser cortado y debía ser manejado en alcance visual.

Los (futuros) nuevos drones suicidas de AeroVironment no tienen ninguno de esos problemas y presentan interesantes ventajas adicionales.  En primer lugar vuelan y son relativamente silenciosos. Parece una obviedad pero no todos los drones van por el aire.  En segundo lugar son controlados sin hilos y poseen cámaras de reconocimiento de su entorno, lo cual evita las siempre peligrosas avanzadas de identificación de posiciones enemigas.

Es de suponer que la carga bélica montada será principalmente algún tipo de explosivo plástico, como puede ser el C4, lo cual le permitirá reducir su peso y su volumen a tamaños realmente pequeños muy difíciles de alcanzar con fuego de fusilería en el hipotético caso de ser descubierto. No creo que el diseño vaya mucho más allá de una granada voladora pero, ¿para qué destruir un cañón si es suficiente con incapacitar a sus operadores y dañar sus controles?

Por último no parece descabellado pensar que se trate de un aparato realmente maniobrable que permita realizar misiones actualmente imposibles para la munición aérea convencional como entrar por puertas / ventanas de edificios fortificados y detonar en su interior en lugar de tener que penetrar gruesos muros de hormigón y acero con grandes cabezas explosivas.

El proyecto aún está en ciernes pues los fondos del Army Close Combat Weapons Systems fueron concedidos a la empresa para iniciar la investigación el 29 de Junio pero tratad de imaginar lo que podría suponer el empleo masivo de estas unidades en las divisiones de infantería.

¿El fin de las líneas fortificadas? No lo sé, pero desde luego sí una concepción muy distinta de lo que son a día de hoy las misiones «Search & destroy».

 

vía http://www.msnbc.msn.com

Deja una respuesta