El último P-26 Pea-shooter que queda en vuelo [vídeo]

El único Boeing P-26 Pea Shooter que queda en vuelo surca los cielos al sur de California una vez al mes. Este vídeo es del evento de enero de 2012, la cámara está situada en la cola, dentro del flujo de la hélice, lo que no favorece la calidad de la grabación.
 
 
Es de especial interés observar y escuchar la forma que tiene el avión de arrancar. El Pea Shooter es arrancado a manivela. El motor es demasiado grande como para arrancar la hélice al tirón, como si de una vieja Jenny (Curtiss JN-1 Jenny) se tratara. Así pues se da vueltas a la manivela, que mueve un volante de inercia. En un momento dado este volante de inercia se embraga con el eje de la hélice y se arranca el motor.
 

 
El diseño original de Boeing era más atrevido, pero una época de transición entre los biplanos y los monoplanos, hicieron pedir un diseño mucho más conservador, con alas arriostradas. Os dejo el vídeo aquí abajo.
 
 
pd: ¿sabéis que estuvo en servicio con la Fuerza Aérea de la República Española? Sí, en el concurso celebrado para escoger nuevo caza, entre el Hawker Spanish Fury y el P-26, ganó el Fury. Durante la Guerra Civil Española estuvieron en servicio los tres Spanish Fury y el único P-26.

Deja una respuesta