El escuadrón de Spitfires encontrado enterrado en Burma podrían volar dentro de 3 años

Spitfire Mk.XIV
 
 
Hace unos meses este descubrimiento fue sonado entre los aerotrastornados: al final de la IIGM, en Agosto de 1945, un escuadrón de Spitfires Mk. XIV, con motor Griffon, fue enterrado para evitar que cayese en manos japonesas. Durante todos estos años han permanecido bajo 30ft de tierra (9.1m) en los propios embalajes de transporte, con las alas desmontadas, e incluso se cree que con los papeles protectores de fábrica de Castle Bromwich aún sin retirar. Por eso se espera que los aviones se encuentren en muy buenas condiciones.

 
Fueron descubiertos por David Cundall, que ahora tiene derecho sobre el 30% de los Spitfires que se recuperen. Según el diario británico The Telegraph el agente de Cundall recibiría otro 20% y el 50% restante sería del gobierno de Burma, que se cree que los venderá.
 
 
Las excavaciones para su recuperación son patrocinadas por Wargaming.net. Cundall declaró a los periódicos que espera que los Spitfires vuelvan a Reino Unido y se puedan ver en exhibiciones aéreas. Cundall cree que llevará tres años recuperar los aviones y ponerlos en estado aeronavegable de nuevo, y ha invitado a empresas británicas a financiar su restauración a cambio de que los Spitfires luzcan sus logos. “Si vuelven a volar, es aceptable para mi”, dijo Cundall al respecto.
Las excavaciones empezarán en 2013.
 
Wargaming.net se hace eco de la noticia en su blog, y ha abierto un blog sólo para las noticias de la recuperación de los Spitfires. 

Deja una respuesta