El día del Águila (Adler Tag), 70 años ya…

70 años ya…

Supongo que algo así habrán pensado los jovenzuelos que atacaron o defendieron las islas británicas en aquel Agosto de 1940. Y digo jovenzuelos, porque me imagino que pocos de los que tuvieran más de 20 años en aquellos días seguirán con vida.

Pues sí, ha llovido mucho desde el día del Águila, cuyo aniversario se celebró con gran fasto ayer. Nos encontramos en ese punto en el que las leyendas vivas pasan inexorablemente al dominio de los difuntos. Afortunadamente tardarán aún unos 15-20 años en desaparecer todos los testigos pero no pasará mucho tiempo hasta que su número reduzca por debajo de la centena . (Como sucedió con los de la Gran Guerra, cuyo número está ya peligrosamente próximo al “0”)

El día del Águila iba a significar el principio del fin de Inglaterra, fue sólo el principio de la pesadilla, durante 4 largos años, las ciudades y fábricas de Inglaterra sufrieron el bombardeo más o menos continuado de los alemanes. Para los alemanes, su fracaso significó el frenazo definitivo en Europa Occidental. La amarga condena a una guerra en dos frentes.

Está bien que se recuerde. 70 años han dado para superar el enfrentamiento entre los pilotos de ambos bandos y entre las naciones.

Hoy se cumplen 60 años del desembarco en Inchón. También ha habido celebración y recuerdo pero sin encuentro entre las 2 Coreas. Quizás dentro de 10 años el escenario sea distinto. ¡Ojalá!, pero lo veo complicado.

Deja una respuesta