El cruce del atlántico. Antes que Lindbergh estuvieron Alcock, Brown, Franco, Ruiz de Alda y Rada

Ha vuelto a salir la historia de siempre. La misma pregunta. ‘Oye, tu que sabes de aviones, ¿quién fue el primero en cruzar el Atlántico?’ Y mi respuesta, la de siempre. ‘Depende’. ‘¿Yá estás contestando a lo gallego?’ me dijeron, pero es que es cierto, depende de las consideraciones que se hagan, la pregunta es mucho más amplia de lo que parece.

 

Lindbergh cruzó el Atlántico sin escalas y en solitario, de Long Island a Le Bourget, París, en su aparato Ryan NYP Spirit of St Louis en 1927.

Spirit of St Louis

 Pero…

 

 

Alcock & Brown

 

Tan tempran como en 1919. El 14 de junio de 1919 Alcock  y Brown despegaron desde San Juan de Terranova, y 16 horas y 12 minutos después ‘aporrizaban’ su bombardero Vimy modificado en Clifden, Irlanda. El vuelo se realizó sin escalas, aunque con un aterrizaje un tanto desafortunado.

 

Vimy en Cliffden

 

 Como curiosidad, no hicieron solos el viaje, había un tercer ocupante en el avión, un pasajero llamado Twinkletoe, un gato de peluche…

 

Twinkletoe

 

 

Los siguientes, pero por el Atlántico Sur y con bastantes escalas yo creía que habían sido Ramón Franco, Ruiz de Alda, Rada  y Durán y su Plus Ultra (un Dornier Wal modificado), del 22 de enero al 10 de febrero de 1926

 

Dornier Wal

 

 

 

Vuelo Plus Ultra

 

 

Y hoy, buscando las fotografías para esta entrada y así contestar a la pregunta que me habían hecho y explicar mi respuesta de ‘depende’, he encontrado que hablan del primer cruce del Atlántico Sur fue realizado por unos pilotos portugueses en 1922 usando un Fairey III bautizado Lusitania: Carlos Viegas Gago Coutinho y Artur de Sacadura Freire Cabral

 

Lusitania y Torre de Belem

 

 

 

 

Cruce Atlantico Sur Portugueses

 

Deja una respuesta