El A-10 vuela con biocombustible

 El 25 de marzode 2010 voló un Thunderbolt II con biocombustibles, más concretamente con una mezcla de biocombustible y JP8. Con el vuelo se esperaba probar la viabilidad de utilizar combustibles sintéticos obtenidos a partir de plantas, y de este modo poder reducir la dependencia de la USAF de combustibles extranjeros.
 
 
 

El vuelo fue llevado a cabo por el 40th Flight Test Squadron, un escuadrón de ensayos que depende del Centro de Armamento Aéreo
 
 

A10

 

Aunque los detalles de la misión no han sido aun analizados, el vuelo ha sido considerado ya un éxito. Un indicador para afirmar esto son las sensaciones del piloto a los mandos, que no observó nada extraño durante el vuelo en el comportamiento de los motores.

 

 El biocombustible procedía de la camelina, una planta cuyas semillas grasas son venenosas para consumo humano y animal, pero contienen un alto contenido de aceite que se puede convertir en combustible.

 

El sistema de combustible del A-10 permite alimentar a cada motor con depósitos de combustibles distintos, lo que hacía del Thunderbolt II la plataforma ideal para esta prueba, utilizando combustible normal en un motor, y la mezcla de JP8 y biocombustible de camelina en el otro.

 

Se desea probar este combustible en otras plataformas, así se ha planificado para este verano los ensayos sobre el F-15 Eagle para comprobar cómo afecta a sus actuaciones, si es que éstas se ven afectadas. Sobre un C-17 Globe Master III, por la cantidad de combustible que gastan las unidades en las que está desplegado, y en el F-22 por la complejidad del aparato. Sobre estos dos últimos aviones se ensayará a finales de año.

 

Eglin Air Force Base 

 

Además podéis encontrar un vídeo del vuelo aquí

Deja una respuesta