El 109 con motor radial

 

109 v21

 

De haber sabido de estos 109 en su día habrían ido directos a la entrada de Volando con motor del enemigo.

 

Se trata de dos 109s Emil y Friedrich modificados como 109 v21 y 109X con un motor Twin Wasp y un BMW801 respectivamente.

 

Bf 109 v21

Sobre el primero, y según fuentes consultadas, encontramos que era un experimento para comparar las características aerodinámicas, de vuelo y de visibilidad de un avión con motor en V y otro con motor radial o un intento de hacer un caza de exportación. En este blog nos quedamos la sensación de que este segundo motivo es más real: tras el éxito del 4º encuentro internacional de aviación en Zurich del 109, Udet pensó en crear una versión de exportación del caza, pero sin montar el motor Daimler Benz del 109, muy probablemente porque era el único motor con inyección de combustible,que solucionaba los problemas que tenían todos los demás motores con los vuelos invertidos y G’s negativas que no solucionaron los británicos hasta el Spitfire Mk.IX.

 

El 13 de junio 1938 el RLM de Udet encargó a Messerschmitt la creación de un prototipo con motor radial. Aquí una vez más las fuentes difieren. Unas dicen que se escogió el Twin Wasp de 1200HP, procediente de un P-36 dicen algunos, por no haber ningún motor radial local disponible aún, cosa que nos parece improbable dada la existencia del Bramo 323. Otros dicen,y esto nos resulta más creible, que porque los motores radiales eran prioritarios para el Dornier Do 17. Se escogió un Emil de serie (W.Nr.1770) al que se le instaló un Pratt & Whitney SC3-G Twin Wasp radial. No hay registros del resultado de los ensayos, algunas fuentes dicen que fueron insatisfactorios. Lo que se sabe es que e6 17 de agosto de 1939 fue pilotado por Hermann Wurster hasta Augsburg  y que en 1940 formaba parte del Instituto Alemán para la investigación en Aviación (DVL- Deutsche Versuchsanstalt für Luftfahrt)  con el identificador KB-11.

 

109v21

 

 

 

BF 109X

El Bf 109F, Werknummer 5608, con matrícula civilD-ITXP fue transformado con un BMW 801 A-0. Se adecuó el diámetro del fuselaje al diámetro del nuevo motor y se le instalaron puntas de ala similares a las del Emil. El prototipo fue volado por el Flugkptn. Fritz Wendel el 2 de septiembre de 1940,y los ensayos se llevaron a cabo a pesar de los problemas ocn el 801. En los informes tras los ensayos se hizo notar que las características de aterrizaje eran mejores que en un 109 estándar tener el tren una vía más ancha, por lo demás las características debieron ser inferiores a las de los cazas ya existentes, pues se concluyó que no era apto para ser utilizado como caza. Aun así fue enviado a Rechlin para ser probado contra un Fw 190 A. El programa fue abandonado en octubre de 1941 tras acumular 7h 48min de horas de vuelo.

 

 
 

 

v-21

 

 

vía

Deja una respuesta