Dunkerque

Esta entrada estaba prevista para el día 27 de Mayo, pero debido a algunos problemillas técnicos y de exceso de ocupación (vulgo, falta de tiempo) no ha podido ver la luz hasta hoy.

 

Me van a permitir hoy una licencia poética pero hoy, 27 de Mayo de 2010, me he sentido tan cansado como uno de los apaleados soldados de la BEF que hacían largas colas en las playas del canal hace 70 años.
 

Hoy tenía lugar una votación clave en el congreso y no he podido evitar sentirme impotente y derrotado como la tropas de Lord Gort; no porque me sintiera identificado con el gobierno, sino porque al igual que el cuerpo expedicionario británico, no veía forma de llevar a buen término la lucha que estaba teniendo lugar.

 
Cansados, abatidos y derrotados, miles de británicos y algunos cientos de aliados de otras naciones, fueron rescatados por una armada improvisada, a la que no costó pocas vidas el rescate.

 

La operación Dynamo constará para siempre en los anales de la historia como un gran éxito. La salvación de un ejército de ultramar por parte de una nación derrotada. Algo que no lograron alemanes e italianos en África cuando les llegó su momento.

 
Quienes vivieron la evacuación apenas recuerdan otra cosa que la tranquilidad de poder descansar a bordo de pequeñas embarcaciones mientras les llevaban a casa. El sosiego de sentirse a salvo y el fin de la pesadilla cierta de una futura cautividad o muerte.

 
Las tropas evacuadas en Dunkerque eran el único ejército efectivo que Inglaterra podía interponer a Hitler y se convirtieron en el núcleo de las futuras unidades que se crearon en la isla.
 

Tuvieron que dejar todo su equipo en las playas pero el equipo siempre es reemplazable, la experiencia y las personas no.
 

70 años después no podemos dejar de reconocer con asombro el valor de los tripulantes de la flotilla, de los paraguas de caza sobre territorio dominado por el enemigo y la gran visión de futuro de los políticos británicos del momento.
 

Dunkerque fue un milagro, en toda la extensión de la palabra.

Deja una respuesta