Despegar colgado de una cuerda de la ropa: Sistema naval Bleriot

 

Bleriot XI colgado del cable del sistema Bleriot

 

 

Buscando información sobre el sistema Brodie (en Tecnología Obsoleta ya puedes leer algosobre él) para escribir encontré que eso de despegar con el avión colgado de un cable, como de una cuerda de la ropa, no lo había inventado el Capitán Brodie, sino que ya unos 30 años antes lo había probado L. Bleriot.

Tras cruzar el Canal de la Mancha con su modelo XI había desarrollado un sistema, seguro que por entonces ultra secreto, para despegar desde barcos. La British War Office se interesó por el invento, pero al final éste cayó en el olvido por encontrar que era poco práctico, al fin y al cabo Ely ya había demostrado que un avión se podía operar de una manera de casi “normal” desde una cubierta de un navío.

Bleriot XI

El Sistema Naval Bleriot fue dado a conocer en un pequeño artículo aparecido en la edición del 2 de Agosto de 1913 de Flight, el news letter del Royal Aero Club. La demostración fue llevada a cabo para el War Office y para el Almiraztazgo. Sorprendentemente no fue una prueba en vuelo, si no el visionado de una película acompañado por una charla que dio el propio Bleriot. El artículo decía algo así como

“En un pase cinematrográfico privado llevado a cabo el lunes, al cual asistieron representantes de la Oficina de Guerra y del Almiraztazgo, fueron presentadas imágenes de ensayos en los que un avión era lanzado desde un dispositivo inventado por Mr. Bleriot. En la primera serie de imágenes, pegaud era visto usando el original dispositivo en el que el avión colgaba de un gancho y un trapecio, que le permitía despegar deslizándose por el cable”.

El primer sistema mostrado en la película había sido ya reemplazado por una versión mejorada, también mostrado en la película. El artículo en Flight seguía:

 

“Esta idea ha sido ahora sustituoda por una doble garra montada sobre el cable. El piloto conduce su máquina bajo el cable y entonces se eleva, siendo el cable guiado hacia abajo por la garra y un par de cuernos curvados. Al comienzo la máquina corre por el cable, hasta que la velocidad de vuelo es conseguida y las garras son soltadas, volando entonces la máquina de forma normal”.

Aunque tal vez el término “volando de forma normal” no sea muy preciso: El cable estaba montado entre dos torres, separadas 80m. Una vez el piloto se había desenganchado del cable tenía que virar rápidamente para evitar el impacto con la segunda torre. Aunque con algunos inconvenientes, los aviadores franceses habían desarrollado un sistema que parecía razonable para uso naval.

Bleriot con el primer sistema

 

Bleriot XI con el primer sistema

El artículo en Flight continuaba con una breve descripción del potencial uso embarcado:

“El artilugio está pensado para uso embarcado, en cuyo caso el cable sería suspendido del lateral del navío mediante botalones. Las autoridades francesas están mostrando mucho interés en el invento y se desarrollarán experimentos en breve, desde un acorazado francés”

En realidad la idea de utilizar botalones extendidos desde el lateral del barco solucionaba los problemas mostrados con los dos postes verticales, al no haber ningún palo que esquivar tras soltar el gancho del cable, permitiendo despegues y recuperaciones más sencillos.

 

Bleriot XI con el segundo sistema

 

 Bleriot XI con el segundo sistema

Aunque el sistema podría haber funcionado, no fue adoptado por ninguna Armada. Los barcos equipados con hidroaviones y grúas para desplegarlos en el agua o los equipados con cubiertas planas para proporcionar una superficie de despegue y aterrizaje para los aviones mostraron ser más eficaces y sencillos que el sistema Bleriot. No obstante, este sistema sería recuperado en la IIGM por Brodie.

 

Eugene Ely about to trap the armored cruiser Pennsylvania (ACR 4) in January 1911. Note the 22 arresting ropes stretched across the wooden deck and attached to sandbags. U.S. Navy photo

 Eugene Ely apontando en el Pensylvania

 

 Camel desde lanchón remolcado

Camel despegando desde lanchón remolcado

 

¿Sistema Brodie o sistema Bleriot? Cartas a Flying Magazine, número de Abril 1946

Leí su artículo “Pista de despegue desde una cuerda de la ropa” de Diciembre de 1945. Parece que el “Original sistema” del capitán J.H. Brodie fue soñado 32 años antes por el pionero de la aviación L. Bleriot. Aunque me llevó un poco de tiempo encontrar prueba de tal cosa, puede comprobarse en el libro Textbook of naval aeronautics, de Henry Woodhouse, publicado por Century Company en Nueva York en 1917. Bajo el subtítulo “Recuperando aviones navales en el mar” podemos leer, segundo párrafo página 33: “En 1913, Louis Bleriot, el inventor francés y fabricante de aviones, realizó una serie de experimentos dirigidos a mostrar la practicidad de recuperar aviones navales en el mar. El sistema, consistente en unos cables suspendidos de los que el aviador debía despegar mediante un gancho unido al avión, fue probado en Buc, Francia. Pegoud, el primer hombre en rizar el rizo, voló su ligero monoplano Bleriot hasta engancharse al cable. Después volvieron a arrancar la hélice y el avión despegó de nuevo desde el cable sin problemas”. […] Jo Ro Jung Jr., Ex AAF Cadet

 

 

vía Historic WingsFlying Magazine

Deja una respuesta