Desde Rusia: aviones de fuselaje gemelo y el regreso de los ekranoplanos

TsAGI doble fuselaje 

Ekranoplano 

Estamos acostumbrados a leer las noticias de los ensayos de la NASA, de Boeing y de Airbus, e incluso a veces de las cosas que nos llegan desde Japón y la JAXA, y parece que nos olvidamos de Rusia y China. Hoy vamos con dos estudios de TsAGI, el Instituto Central de Aerodinámica ruso.

 

Avión de doble fuselaje

No es la primera vez que hablamos en este blog de fuselajes gemelos. Permite un rápido desarrollo de una aeronave más grande a partir de una previa, utiliza componentes comunes con ésta y abarata el coste. Además de tener algunas ventajas más (echad un ojo a los estudios de la NASA).Sin embargo hasta ahora no han terminado de cuajar y han triunfado las aeronaves de fuselaje único. 

doble fuselaje 

 

Los ensayos en tunel de viento subsónico se corresponden a un transporte medio avanzado. Las características de doble fuselaje, a igualdad de carga útil, le permitirían una carga y descarga más rápida que la de un avión de fuselaje único equivalente. Además parece ser que comparado con un avión de fuselaje único equivalente, que pudiera transportar la misma carga, esta configuración tiene un menor peso muerto (a mismo MTOW menor peso en vacío). El gran alargamiento de las alas, pues necesita alas de mayor envergadura que un avión de fuselaje único eqiuvalente, contribuiría a un menor consumo

 

El objetivo del ensayo era visualizar el flujo entorno al modelo, utilizando la técnica de las lanas, en configuración de crucero, tanto a velocidad de crucero como a baja velocidad cerca del suelo. Esto les permitió estudiar el patrón del flujo entorno al modelo y compararlo con los estudios aerodinámicos que habían realizado previamente.

 

El experimento ha mostrado que el avión con doble fuselaje tiene unas características comparadas a cualquier otra aeronave de transporte turbohélice de ala alta. También mostraron que el modelo ensayado posee una gran limpieza aerodinámica.

 

El proyecto se ha desarrollado dentro del marco del programa estatal Desarrollo de la industria aeronáutica en 2013-2025. El avión está pensado para transportar hasta 40 toneladas de carga.

 

 

 

Ekranoplano

Ekranoplano

 

ekranoplano en tunel 

Este avión está pensado para transporte intercontinental de grandes cargas, hasta 500 toneladas, incluidos también los contenedores estándar. Algo parecido al avión portacontenedores de Boeing. Pero volando a 3-12 metros sobre el agua, tierra o hielo, aprovechando el efecto suelo para transportar la carga con poco consumo de combustible. Esto es, un ekranoplano de toda la vida.

 

El avión, mitad fuselaje sustentador mitad ala convencional, está pensado para poder operar desde cualquier pista ya existente (por tanto su envergadura será como mucho la del A-380).

 

El modelo ha sido ensayado en un tunel de viento subsónico, junto con una placa que ejercía las funciones de suelo. El modelo ha mostrado buen comportamiento tanto cerca de la placa (esto es, con efecto suelo) como sin la placa (esto es, un vuelo de crucero normal lejos del suelo). 

 

Si el proyecto siguiera adelante, el modelo a escala real está pensado para que utilice gas natural licuado como combustible, en lugar de queroseno. Este combustible criogénico, así lo llaman en la nota de prensa original, debido a la baja temperatura a la que se almacena, tiene una combustión más limpia que el queroseno, tiene menos impurezas y en la combustión se obtiene básicamente sólo dióxido de carbono y agua, y contaminaría menos que el queroseno. 

  

 

 

 Fuentes

Noticias-Aero [-1-] y [-2-] 

 

 

 

Deja una respuesta