Curtiss Condor II (T32,AT-32, CT-32 , C-30, YC-30, R4C-1 y BT-32)

La primera vez que vi este avión me pareció un DC-3 biplano, y creí que sería parecido a la conversión del Hurricane a biplano, con un ala desmontrable llena de combustible para largos vuelos. Pero eso fue hace muuuuuchos años. Poco después encontré en un libro el avión que había visto en aquella web, era un Curtiss.

CURTISS CONDOR II

El Condor fue casi contemporáneo del DC3, se lanzó simultaneamente al Boeing 247 y el DC2. Era un buen aparato, además utilizaba tecnología moderna para la época, como un tren retráctil eléctrico. Sin embargo, aunque nació en una época en la que se consideraba más fiable un biplano que un monoplano (de ahí que los cazas de estos años fueran más lentos que los bombarderos e incluso algunos aviones de línea), le sobraba una cosa: un ala. No tuvo nada que hacer contra los modernos monoplanos metálicos de construcción semimonocasco. Y de hecho, aunque fue comprado por algunas aerolíneas y ejércitos del aire, fue rápidamente reenmplazado por el DC3. Su estructura era de aluminio y acero, y revestimiento de tela.

CURTISS CONDOR II

Se fabricaron  45 aviones versiones civil (T-32, con helices bipalas y de paso fijo), civil mejorada (AT-32, con hélices tripalas de paso variable y con motores sobrealimentado), de transporte militar (CT-32) y  de bombardeo (BT-32). Los militares estuvieron en servicio en Estados Unidos, en Argentina, en China,Colombia, Perú y Reino Unido. Los operadores civiles eran de Chile, Suiza, Reino Unido, y Estados Unidos.

Condor II Argentino

Hemos localizado algunas fotografías del interior… y desde luego, ¡esto era viajar con lujo!  Eso si, aquél que esté pensando en que los tiempos pasados siempre fueron mejores, que piense en la poca fiabilidad de los motores de la época, en el ruido, en la poca velocidad…

curtiss condor 2, interiores
Curtiss Condor 2 con azafata

Y ya para terminar, un par de planos que hemos encontrado

Condor II, planos
Curtiss Condor II

Y un vídeo de los años 30, de American Airlines, promocionando el vuelo en sus Condor II, ¡¡no tiene desperdicio!!

Y ya sabéis, si os ha gustado la entrada, ¡seguidnos!

Deja una respuesta