Conversación conmigo mismo sobre la Aviación del Futuro

-Vamos a hablar de la aviación del futuro. ¿Cómo va a ser?

-Vamos a centrarnos en 3 puntoa, como los buenos aterrizajes: forma de la aeronave, motores, aviones sin piloto.

-Aaaaaaah, pues venga, vamos a por ello.

-Hemos estado observando varias tendencias para el futuro, y podemos clasificarlas en tres apartados. Por un lado tenemos los famosos UAV. Son sus siglas en inglés, ‘unmanned air vehichle’, vehículo aéreo no tripulado. Y no confundir, no tripulado a sin piloto, que no es lo mismo. Muchos de estos sistemas están pilotados desde tierra, a control remoto. Hay algunos que son autónomos, al menos en algunas de sus fases, gracias al GPS y otros sistemas de navegación.

 

UAV

 

-¡Anda! ¡como el mosquito de Kettering y la V1!

 

Kettering Bug

 

 

V1

 

– Ehm… qué dices?

– Sí, eso que dices ya me lo sé, lo he leído, en la 1ª guerra mundial había un avión no tripulado, pero se usaba como torpedo aéreo. Tenía un guiado inercial, por giróscopos, y su cometido era explotar al estrellarse cerca del objetivo. Los alemanes hicieron algo parecido en la 2ª Guerra, con la V1, también con guiado inercial.

-No, no, no, no te confundas. Estos aparatos despegan, vuelan, cumplen un objetivo y vuelven a casa. Lo que tú dices son bombas volantes, aunque tal vez podríamos asemejarlos a proto-misiles crucero.

-¡¡¡Ah!!! ¡sí! ¡esa historia también la conozco! ¡Me hablas del TDR-1! ¡pero ese no es nuevo hombre! es de la 2ª guerra Mundial! Era un avión que guiaban a distancia, con televisión, hasta el objetivo, soltaba bombas y volvía.

 

TDR1

 

-No, no, no… te estoy hablando de modernísimos sistemas, donde todo se transmite cifrado, para que no sea interceptado por el enemigo, controlado por humanos a ratos, otros ratos con un GPS para vuelos aburridos. También en un futuro tendrá una inteligencia artificial que tomará decisiones sencillas…

 

UCAV

 

-¡Ah! ¡claro! lo mismo de siempre, aviones teledirigidos, pero con tecnología moderna! con ordenadores y eso… Tantos años intentando un avión sin piloto y por fin lo logran, gracias a que han avanzado la ciencia, la tecnología, y los materiales… ¿qué van a hacer con la forma?

-La forma de las aeronaves, sobre todo las de pasajeros, es difícil de cambiar. Ten en cuenta que si se prueba algo muy revolucionario, los pasajeros se asustan. Tienen que tener formas de cosas que parezcan aviones. Si parece una nave espacial igual no suben… por eso desde el 707 se ha avanzado tan poco en la forma de un avión comercial, incluso las ventanas de la cabina y de los pasajeros podrían llegar a desaparecer, con las nuevas técnicas de ‘visión sintética’, ahorrando peso en refuerzos estructurales.

-Bueno, se han cambiado las alas a unas con perfiles más aerodinámicos, con menos resistencia, y a mejores motores, con menos consumo, ¿no?

-Sí, así es. Pero la forma básica no ha cambiado, es un ala en flecha y un fuselaje cilíndrico. Y ahora hay que empezar a pensar en otro tipo de aviones, que consuman menos, y por tanto sean más respetuosos con el medio ambiente: es la hora de las alas volantes

 

RQ-170

 

 

 

NGBconcept

 

-¿Por fin se va a cumplir el sueño de los Hörten y de Northrop? ¿Por fin veremos aviones sin cola, como aquél Burgess Dunne de los primeros años de la aviación?

 

Dunne

 

 

Go229

 

 

XB-35

 

-Ehm…. no, son sistemas totalmente novedosos, donde el ala se funde con el fuselaje, para crear un cuerpo que albergará pasaje, combustible, carga…

 

BWB

 

 

 

BWB

 

-¡Ah! vale, ¡son esos diseños mixtos, que no es un avion con fuselaje convencional y tampoco es un ala volante puro! Sí, me recuerdan a aquél Junkers de los años 30, ¡era enorme para la época! como se llamaba… ¿Junkers G38 Goliath?

 

Goliath

 

-No, no.. bueno, algo así. Es ese tipo de avión, pero mejorado… es un avión que será parecido al B2, pero con un fuselaje mucho mayor, más ancho, espacioso, pero ‘fundido’ con el ala, y nueva tecnología de motores

 

open-rotor-jet-engine

.

 

-¿Nueva? no será que volvemos a los prop-fan

 

Prop-fan

 

 

-La… verdad es que… sí, que serán parecidos, bueno, derivados y mejorados de aquellos ruidosos propfan… pero alimentados con un combustible mejorado, que contaminará mucho menos. Serán combustibles sintéticos, ¡biocombustibles!

-¿Sintéticos?

-Sí, no se extraerán del petróleo, serán de fabricación humana.

-¡Claro! como los combustibles que fabricaban los alemanes en la segunda guerra mundial cuando se quedaron cortos de petróleo!

-¡No! Los nuevos combustibles se basan en la obtención de medios distintos a los hidrocarburos fósiles. Si seguimos explotando los hidrocarburos del petróleo, este terminara acabándose. Los alemanes lo hacían a partir de carbón, que es otro combustible fósil, y no podemos basarnos en combustibles que se terminan. La idea es usar plantas, éstas cogen el CO2 de la atmósfera y lo convierten en aceites o azúcares. Los azúcares se fermentan para obtener alcoholes.

-Pero… ¿dónde está lo verde? se usan plantas que producen azúcar, ¡¡con lo bien que vendría ese azúcar en algunas zonas que pasan hambre!! y se contamina igual…

-No todas las plantas que producen azúcar son de consumo humano. Y de todos modos, eso va a cambiar. Se obtiene más rendimiento de plantas que producen aceites muy grasos, y de algas que viven en aguas muy contaminadas.

-¿Y la parte ecológica? Al quemarse se sigue produciendo CO2…

 

ciclo-co2

 

– La parte ecológica viene, por un lado, porque no se queman tantas impurezas como con los combustibles fósiles, que contienen trazas de azufre y otras sustancias. Por otro lado, se estima que con los nuevos cultivos de biocombustible, basados por ejemplo en Jahtropa, que produce un aceite muy graso, o en algas, que viven en aguas muy contaminadas, se pueda reabsorber hasta el 84% del CO2 producido en su combustión. Por eso se habla del biocombustible como renovable y sostenible: renovable porque no se agota, como el combustible fósil. Sostenible porque reabsorbe el CO2 y lo recicla… Además las aeronaves podrán cambiar su forma, para adaptarse a las condiciones de vuelo, ya hay proyectos de aeronaves mitad avión mitad helicóptero, que pliegan las alas…

 

HADA-Platinum

 

-¡Eso suena bien! ¡Como los “Transformers”! Pero yo creo que ya hubo intentos parecidos, como aquél que transformaban un biplano en un monoplano

-¡Pues espera que te hable de los nuevos materiales! Serán ‘inteligentes’. ¡Ya no se necesitarán alerones para alabear!

-¡Oye!¡ que me estás vendiendo la moto otra vez! ¡que al comienzo de los tiempos de la aviación no había alerones! se alabeaba deformando el ala, al cambiar la curvatura de las alas, una sustentaba más, otra menos, y se alabeaba…

-Pues sí, algo así… pero en vez de a fuerza de músculo para retorcer madera, tela y cables, con ‘músculos artificiales‘: enviarás una señal eléctrica y el material se deformará, así se puede reducir el peso y los mecanismos y la complejidad de las superficies de mando: alerones, flaps, slats, timones de profundidad y dirección, aletas de compensación (trims)… todo reemplazado por materiales inteligentes capaces de cambiar su forma en función de los estímulos eléctricos que reciban…

 

 

-¡¡Qué poca imaginación tienen los aeronáuticos!! Lo mismo de siempre, con nuevos materiales e informatizado

 

¿La conclusión? os la dejo a vosotros. Una es que se tienen muchas veces las mismas ideas en sitios distintos en el espacio (y el tiempo) muchas veces sin conocer los trabajos de otras personas, como pasó con la cohetería, otra conclusión es que hay ideas útiles que no se pueden utilizar hasta que la ciencia no avanza lo suficiente como para dar herramientas de fabricación, de control o los materiales adecuados para lograrlo, otra que cuando una idea nos parece útil no nos rendimos hasta conseguirla… seguro que añadís algo más.

 

Podéis considerar esta charla conmigo mismo como la segunda parte de ¿Modas en la Aviación?.

 

Si habéis conseguido aguantar leyéndome hasta aquí, tal vez os interesen estos PDF de la NASA, titulados Innovation of Flight. Es un monográfico dividido en dos partes, para facilitar la descarga. Os dejo los enlaces de descarga aquí abajo:

Monograph 39

 

 

Deja una respuesta