Condensacion al llegar a velocidad supersonica (no el avion, si no el aire del ala u otras partes)

O Singularidad de Prandtl-Glauert (ojo que no son como Ramón y Cajal, que estos sí son dos personas no solo una….Prandtl y Glauert) Los que me leen y han estudiado aeronáutica están familiarizados con este nombre de asignaturas como aerodinámica, aparece siempre… especialmente cuando se habla de compresibilidad del aire y su corrección compresible-incompresible, o por su ecuación.

A los que le conozcan les hace falta que siga hablando de ello, y a los que no sepan de qué hablo, les he dado ya las claves para que empiecen a leer sobre ello, así que vamos a por lo que vamos, que esto es solo un blog, ¡no una revista de ciencia!

Creo que esta imagen es conocida por todos o casi todos. Para los que les vayan las matemáticas les decimos que es la visualización de una singularidad matemática. Al resto… que sí, que es cuando el avión pasa a supersónico. ¿O no?

La verdad es que la singularidad de Prandtl-Glauert se produce cuando el aire forma una onda de choque, y que la onda de choque se produce a velocidad supersónica. Cuando se produce la onda de choque en esa zona se produce una discontunuidad, justo antes de la onda hay unas características de presión y temperatura y justo detrás hay otras. Con las condiciones adecuadas de humedad del aire, temperatura… se forma una nube de condensación.

Photobucket

Tenemos que recordar… que el que exista aire al rededor del avión a velocidad supersónica NO significa que el avión esté volando a velocidad supersónica. Recordad… el avión vuela porque el aire que pasa por la parte superior del ala va más rápido que el que pasa por debajo, así que el aire sobre el ala estará en supersónico antes que el avión en sí.

Ahí queda eso, y un enlace a un Libro de Aerodinámica para el que quiera aprender más. Y no… no es este un B-52 supersónico

Photobucket

Deja una respuesta