Combate aéreo: Inteligencia artificial (IA) vs humanos y otras IA

F-16 vs F-16 en combate cercano, IA vs IA vs Humanos, en simulador, ¡claro!

Ya en 2010 hablamos de la idea de convertir un F-16 en blanco aéreo, o QF-16. Volaría en 2013. Y en 2016 el QF-16 estaría volando como punto fiel*, eso sí con un piloto de seguridad a bordo, de uno tripulado. Ya entonces nos surgía la siguiente pregunta. Teniendo en cuenta que los drones de combate que actúen como punto fiel de aviones tripulados están previstos en la hoja de ruta de la USAF de 2009 a 2047, tal vez no sería descabellado modificar cazas de 4ª generación, de los cuales hay grandes flotas disponibles de forma suficientemente barata como para, tal vez, poder considerarlos material fungible, para convertirlos en cazas no tripulados que actuaran de punto fiel económico y a la vez muy capaz, de los cazas tripulados o incluso de los AWACS.

Pues con estas pruebas de DARPA creemos que ese futuro, bien sea con cazas re-convertidos, bien con aparatos de diseño específicamente dedicado a ello, está más cerca.

Este mes de agosto, del 18 al 20, se va a celebrar la final de una curiosa competición de combate aéreo, donde inteligencias artificiales se enfrentan entre sí, y también a pilotos humanos. Las pruebas se realizarán en un simulador, pero orientadas a que los pilotos humanos ganen confianza en la IA que va a montar los aviones no tripulados que les quieren poner como «puntos fieles», además de mejorar los propios algoritmos de IA.

La competición comenzó en noviembre de 2019, con algunos algoritmos en fase inicial de desarrollo. Continuaron en enero de 2020, y hubo que hacer un parón debido a la archi conocida COVID-19. De hecho no sólo ha alterado la agenda, sino que ha forzado a no poder realizar el evento de forma presencial en Las Vegas, lugar escogido por su cercanía a la Base aérea de Nellys.

Video de la primera copmpeticion

Vídeo de la segunda competicion

La competición es parte del programa Air Combat Evolution (ACE), cuyo objetivo es mejorar la IA así como la confianza de los pilotos humanos en ella a la hora de apoyarse en ella, colaborar con ella y en general, integrarla en el combate aéreo como un poderoso aliado.

Para esta «gran final» de la competición, se han seleccionado ocho equipos, a saber: Aurora Flight Sciences, EpiSys Science, Georgia Tech research institute, Heron Systems, Lockheed Martin, Perspecta Labs, Physics AI y SoarTech

El primer día de esta gran final, los ocho equipos enfrentarán sus algoritmos contra los 5 algoritmos desarrollados por el laboratorio Johns Hopkins Applied Physics Laboratory (APL).

El sedundo día los equipos combatirán entre ellos.

El tercer día los cuatro mejores equipos competirán en una eliminatoria para hacerse con el título de campeón del AlphaDogfight Trials Championship. El campeón se enfrentará contra un piloto humano de F-16.

La competición será retransmitida vía streaming, si estáis interesados en verla os podéis registrar aquí.

Fuente: DARPA

*Punto fiel: la idea es no exponer a los pilotos humanos. Hacer como en el simulador de vuelo, un piloto humano maneja una escuadrilla entera IA y les ordena hacer distintas funciones (protegerle contra atacantes, atacar suelo, etc)

Deja una respuesta