COMAC America Corporation está estudiando los conceptos de «vuelo sin piloto con supervisión humana» y la caja negra «en la nube»

Que aunque suene novedoso y moderno viene a ser lo mismo que Thales anunció hace 6 años y GE hace 7, aunque ellos hablaran de una tripulación reducida y no de big data, el concepto es el mismo: un humano supervisando un avión como si volara un drone. La gran diferencia es la introducción del concepto big data, con datos de 20 años provenientes de 200 pilotos. 

COMAC 919 en su Roll Out

 

Con un objetivo global de reducir los riesgos causados por comportamientos anómalos del ser humano COMAC está trabajando en el concepto de Vuelo sin piloto supervisado por un humano, usando Big Data y la Nube para conseguir aviones más seguros.

«La hora para revolucionar la seguridad en la aviación ha llegado», dijo Wei Ye, director ejecutivo y presidente de Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) America Corporation.

Para minimizar riesgos causados por factores humanos, la noticia original habla por ejemplo del suicidio del piloto de German Wings, COMAC está estudiando el concepto de vuelos sin piloto con supervisión humana, basado en un sistema big data y en la nube cerrado y sin influencia del exterior. «Sin la influencia de las emociones del piloto y sin manejo erróneo un avión pilotado por un ordenador es más seguro que uno pilotado por un humano, dijo Ye.

El sistema encargado de pilotar el avión incluiría las rutas de vuelo, la información meteorológica, programas con los procedimientos de emergencia y datos de vuelo de 20 años de 200 pilotos cargados en un disco duro o memoria externa. Los pilotos humanos solo necesitarían insertar esta memoria externa en el cockpit y monitorizar el vuelo en un compartimento aislado. COMAC cree que este concepto podría convertirse en una tendencia en la aviación civil del futuro y que podría probarse primero en vuelos de carga, sin pasajeros.

Además la compañía está realizando investigaciones para mejorar las cajas negras y evitar problemas como en el accidente del MH370 de Malaysian Airlines y la dificultad de investigar un accidente si las cajas negras se pierden. El complemento para las cajas negras desarrollado por COMAC se llama Harbinger, y se lanzaría desde la cola del avión antes de que el avión se estrellase, emitiendo todos los datos grabados vía satélite para tener una copia de seguridad de los mismos. Además el Harbinger iría dotado de algún sistema que le permitiera realizar un aterrizaje suave (no detallan si se trata de un paracaídas o si el sistema se convertiría en un pequeño drone tras ser lanzado) y emitiría señales que permitirían localizarlo tras su aterrizaje.

Se han mandado solicitudes de patente para el proyecto en Estados Unidos y muchos otro países, y se están fabricando prototipos para ensayarlo.

vía Xinhuanet

Deja una respuesta