Coche Volador multipropósito, con hélices entubadas (nuevo ‘Humvee’)

El primer ofertante para el programa de DARPA «Transformer TX Flying Humvee» es Logi AeroSpace, que se describe como un «negocio de prototipos» que ha construido docenas de vehículos volantes, algunos de ellos tripulados. Sus socios en la oferta son Trek Aerospace, que desarrolla hélices entubadas, Zap, fabricante de coches eléctricos y el instituto de investigación Southwest Research Institute (SwRI). Juntos han presentado el Tyrannos AT-TV.

 

 Es un avión-coche de de cuatro asientos, con capacidades VTOL, motorizado con un motor de carreras sobrealimentado que mueve un generador eléctrico, que también alimenta un pack de baterías. Con la electricidad así generada se mueven los motores eléctricos que hay en cada una de las cuatro ruedas y en las hélices entubadas de paso variable. En carretera, las alas se pliegan hacia atrás, a lo largo de los botalones de cola. La hélice ‘de morro’ es fija, con un ángulo de calado respecto a la horizontal de 12º. Las otras 3 son basculantes.

 

 

 

Flying Humvee

 

 

Los socios del programa presumen de que las actuaciones del Tyrannos son de 50nudos (93km/h) en tierra y 135 en el aire (250km/h), con picos de 90 y 210 nudos respectivamente en «potencia militar». Sería capaz de recorrer en tierra 37millas náuticas por cada galón consumido y 17 por aire, con un alcance de 590 millas náuticas (1092km/h) si solo se mueve por tierra y 250millas náuticas (463km/h) volando. El techo es de 10000pies (3048m). Su MTOW para VTOL es de 3000 libras, con una carga de pago de 1100libras. Si se utiliza un despegue corto (180pies – 60metros), en vez de vertical,  el MTOW se puede aumentar hasta las 3750 libras con una carga de pago de 1850 libras.

 

Dicen que el Tyrannos está preparado para no-pilotos. El sistema sería parecido a instalar dentro del coche los sistemas de control de un UAV: un piloto automático que despega y aterriza el coche, y se le introducen los puntos de ruta, con su altitud y velocidad. El conductor podría modificar estos datos en cualquier momento durante el vuelo. Si una hélice fallase, el vehículo sería aun controlable con las restantes, con los motores funcionando a su potencia máxima (de emergencia)de 175hp.

 

Las misiones que DARPA ha establecido en las especificaciones del TX son operaciones embarcadas, enlace con la orilla y patrullas, sobrevolar zonas en las que existen minas y explosivos improvisados, MEDEVAC, transporte y enlace con zonas remotas…

 

ARES

Deja una respuesta