Chuck Yeager vuelve a España después de 66 años, y ha sido nombrado piloto honorífico del Ejército del Aire

Vuelve concretamente a la localidad de Sort (suerte, en Catalán).

Yeager es mundialmene famoso y conocido por ser el primer hombre al que se le reconoce haber superado la barrera del sonido, a bordo del Bell X-1. Los más aerotrastornados además le conocen por ser piloto de P-51 durante la IIGM, y hasta el nombre de su avión Glamorous Glenn, e incluso algunos habrán volado el simulador de vuelo que lleva su nombre.

 P51 del 357FG

La foto corresponde al P-51 que visitó la Festa al Cel 2010, pintado con los colores del 357FG, Autor: Jose M. Gil «Gizmo»

En 1944, pilotando su P-51 del 357FG, en su octava misión, contra una fábrica de Focke Wulfs Fw190 cerca de Burdeos, fue derribado por uno de estos aviones. Al caer a suelo francés consiguió evadir a las patrullas alemanas. La resistencia francesa le condujo hasta los Pirineos, que atravesó a pié. Y ya en España fue «detenido» por la Guardia Civil y llevado a Sort, donde permaneció en un hotel mientras se realizaban las gestiones diplomáticas con Estados Unidos (un intercambio, Yeager por gasolina para el régimen franquista). Abandonó la península por Gibraltar y regresó a Reino Unido, donde continuó volando P-51s hasta el final de la guerra.

Sesenta y seis años después, ha vuelto a visitar Sort, donde ha sido recibido por las autoridades de Sort así como el Ejército del Aire, y ha recibido el título de piloto honorífico del Ejército del Aire. Algunos miembros de Aviadores Virtuales Asociados estuvieron allí… así que aquí os dejamos el vídeo que hizo Tuckie.

X-1 dedicado a la AVA Foto dedicada por Yeager a la gente de Aviadores Virtuales Asociados

vía AVA

Deja una respuesta