China prueba su dirigible-pseusosatélite más grande

  • El Yuanmeng vuela a 20000m (65600ft)
  • Como el JLENs Americano, actualmente en Washington DC, el Yuangmen puede utilizar sus equipos para detectar amenazas como aviones furtivos, misiles de crucero, barcos… pero mientras que el JLENS es un globo cautivo con un cab le de 3000m, el Yuangmen es más parecido al cruce entre un AWACS y un satélite.

 

Dirigible Chino Yuangmeng

Esta imagen artística muestra el dirigible chino de 18000 metros cúbicos sobre el suelo (en concreto sobre la costa medio-Atlántica de USA). Uno de los dirigibles que más alto puede volar, el Yuanmeng vendría a ser algo así como un pseudo satélite, capaz de dar cobertura de comunicaciones, hacer labores de vigilancia… y si a alguno de los lectores le suena es porque tal vez le esté recordando al proyecto americano ISIS (y [ 2 ], del que hablamos en el blog hace algunos años.

 

China hizo la semana pasada pruebas de vuelo de 48h con su dirigible más grande en Xilinghot, en el interior de Mongolia. El dirigible tiene una longitud de 75m y una altura de 22, con una capacidad de 18000 metros cúbicos de gas (tan largo como un A-380, un 25% de la longitud del famoso Hindenburg). En las pruebas de vuelo ha alcanzado los 20000 metros, en la estratosfera, y han ensayado los controles de vuelo y cómo se comporta con muy poca densidad atmosférica.

El Yuanmeng es el dirigible que más células solares lleva. Con ellas se pretende reducir la cantidad de combustible necesaria a bordo para mantenerlo en vuelo, y así usar el peso liberado por el combustible para carga útil. El dirigible tiene una carga útil (data links, cámaras, sensores…) de unas 5-7 toneladas y tiene una autonomía de SEIS meses de vuelo. El científico chino Yu Quan, de la Academia China de Ingeniería, subraya que el dirigible es ideal para vuelos de larga duración en el espacio cercano (entre 20000 y 100000 km de altitud), aunque el gradiente de temperaturas que se produce durante el día/noche es un problema que debe contemplar el diseño. Operando como un pseudo satélite, el Yuangmen podría tener en línea de visión casi constante cientos de miles de kilómetros cuadrados de superficie.

China Aviation Industry General Aircraft Co. LTD (CAIGA), una subsidaria de China Aviation Industry Group, ha ha trabajado junto con la francesa Flying Whales para construir dirigibles pesados de transporte, para hasta 60 toneladas de carga, así que tal vez no sea el último dirigible chino del que hablemos

 

 

PopSci

Chinese Academy of Science

 

 

 Las imágenes que incluimos aquí abajo son del proyecto ISIS, las incluimos porque creemos que dan una idea global de las capacidades del nuevo dirigible chino

 

 

ISIS
 
 
 
 ISIS

 

 

 

Deja una respuesta