Charlas / Conferencias / Actos del ejército del Aire por el 75 Aniversario del Cuatro Vientos

Este año es el 75 aniversario del vuelo del Cuatro Vientos. El Servicio Histórico Y Cultural del Ejército del Aire ha organizado una serie de actos y charlas sobre el tema. Sin embargo esta convocatoria ha pasado prácticamente desapercibida para los medios e incluso en la web es dificil encontrar referencias, por ello hemos decidido incluir aqui una referencia para que aquellos que tengais interés en el tema podais disfrutar de estos actos.

Os cuelgo el programa en los comentarios, escaneado. Están los días y los lugares, no las horas. Así que si queréis o podéis ir, a quien interese, la hora tendrá que investigarla un poco llamando al centro en concreto en el que se vaya a celebrar el acto.

Nota: El Cuatro Vientos es un Breguet XIX fabricado bajo licencia y modificado en CASA, como avión de largo alcance (similar al Point du Interrogacion), bautizado como ‘Super Bidón’ por ser poco más que un tanque de combustible con alas -no usar solo Bidón es porque ese apodo ya lo recibieron otros Breguet XIX modificados para otros RAIDS. Despegó de Cuatro
Vientos
para volar hasta Cuba, sin incidentes, y de allí a Méjico se perdieron.

Os dejo un texto del Teniente Coronel Roberto Pla que lo explica de maravilla. Dejo otro enlace también para que podáis leer sobre los Grandes Raids.

LoMarraco escribió:
«

10 de Junio de 2008

Hoy hace 75 años despegaban desde el aeródromo de Tablada en Sevilla el capitán Mariano Barberán y Tros de Ilarduya y el Teniente Joaquin Collar Serra a bordo del Breguet XIX ‘Super Bidón’ denominado “Cuatro Vientos”. Llegarían a Camagüey en Cuba después de un vuelo de más de 7895 Km. y un puñado de records mundiales que les valdrian el Trofeo Harmon e innumerables homenajes y reconocimientos.

Diez días después, en el vuelo entre Cuba y Mexico, tan poco arriesgado que lo cubrían regularmente lineas aéreas comerciales, los insignes aviadores desaparecieron, entrando de esa manera en el mito y la leyenda de la aviación.

Hoy en día el paradero o la suerte del Cuatro Vientos sigue siendo un misterio histórico que despierta encendidas pasiones. En Figuere, la tierra de Joaquin Collar llevamos años recordando su figura y su hazaña y este año el Semanario l’Empordà ha tenido a bien publicar un artículo mio sobre el tema que podeis leer en la sección de ‘Articulos’ de este dominio.

Enlace a un texto del 65 aniversario

Deja una respuesta