Britten Norman se prepara para operaciones con un solo piloto

Nuestros lectores más antiguos tal vez recordarán nuestras entradas hablando de que hay cosas que, como en la moda, siempre vuelven. Y si en 2009 ya hablábamos de ensayos con UAVs para avanzar en conceptos de cabinas con un solo piloto, y en 2010 presentábamos el concepto de Cockpit 3.0 de Thales, una década después nos toca hablar de Britten Norman, un fabricante con solera conocido por su Islander y por su peculiar trimotor Trislander, y su unión con Blue Bear, empresa de aviones no tripulados y pionera en operarlos tanto en solitario como en enjambres, para investigar sobre cockpits con un solo piloto.

Desde el comienzo de los tiempos de la aviación la tripulación de cabina se ha ido reduciendo, según se han ido implementando elementos que han reducido la carga de trabajo en cabina y según se ha ido mejorando la fiabilidad. De llevar piloto, copiloto, mecánico, ingeniero, navegante… (no siempre todos ellos, a veces alguno hacía más de una función), se pasó a llevar dos pilotos. Y el siguiente paso parece que va a ser sustituir al copiloto por uno autónomo basado en sistemas de aviones no tripulados.

La noticia ha recibido críticas porque este sistema va a reducir las sensaciones de vuelo de piloto. Sin embargo hay que hacer notar que todas las tecnologías que entran en la cabina se intenta que sean para aumentar la seguridad y reducir los errores, como se ha podido ver en la evolución de los cockpit desde que los Wright volaran en Kitty Hawk y la constante reducción de personal en él. Y sobre todo, que estas tecnologías están orientadas no a que el piloto comercial disfrute de sensaciones en vuelo, sino para que el vuelo sea seguro y cómodo para los clientes, además, sí, de para abaratar costes. Pero en este punto deberían estar las cosas claras: igual que para sentir la aceleración, la máquina, las sensaciones… uno opta por un coche más bien deportivo que por un autobús con pasajeros, en vuelo ocurre lo mismo, y para disfrutar del vuelo están los ULM, los acrobáticos, y, en general, la aviación general y deportiva.

Fuente: Nota de Prensa

Deja una respuesta