Boeing X-50: otro intento de convertible avión-helicóptero.

Si ya decía yo que había modas en aviación… Y la moda está estos ultimos años en conseguir el avión que se convierte en helicóptero. Ya hemos presentado por aquí el HADA español, y el DRH estadounidense, el V-STAR, el Verticopter, Ya no recuerdo si hemos hablado de alguno más por aquí.

boeing-x-50-dragonfly

Ahora toca que hablemos del Boeing X-50. Veamos cuál es la peculiaridad de éste. El HADA tiene unas palas plegables y un ala retractil, cuando vuela como avión pliega las palas y cuando lo hace como helicóptero retrae el ala. El DRH apostaba por un ala circular para modo avión y unas palas retráctiles que se ocultan bajo el ala en modo avión y salen de debajo de él para modo helicóptero. El V-Star tiene otro concepto: tiene un par de hélices contrarrotatorias en su centro de gravedad que le dan la sustentación en modo helicóptero y ala convencional para volar en modo avión, con las persianillas que ocultan el ‘ventilador’ de sustentación cerradas. El Verticopter es, por así decirlo, llevar un paso más allá el concepto del anterior. mantiene las palas contrarrotatorias en el cdg, solo que éstas son basculantes, ahorrandose así la hélice tractora o impulsor para modo avión. El X-50 es totalmente distinto a los anteriores. Tiene un par de superficies fijas y un ala-rotor. En modo avión es ala, en modo helicóptero es el rotor. La gracia, como en todos, es la transición en vuelo de un modo a otro. Y por lo que leemos… no consiguió nunca la transición completa… y sufrió unos cuantos accidentes.

El prototipo fue completamente destruido como resultado del accidente. Investigaciones subsecuentes revelaron que el fuselaje de la aeronave fue sujeto a un momento de inestabilidad aerodinámica de extrema sensibilidad. Esto pudo ocasionar un movimiento de elevación en la nariz que fue mucho mayor de lo que los controles de vuelo pudieron compensar.

Ninguno de los prototipos pudo alcanzar el logro de conseguir la transición completa de vuelo con rotor a vuelo convencional de ala fija durante las pruebas. Por esto, en setiembre del 2006, la DARPA reconoció que el diseño tenía fallas inherentes por lo cual retiró su apoyo económico al programa.

Lee todo en Airvoila.com

Deja una respuesta